Descripción

El Bono PAD o Pago Asociado a Diagnóstico, es una forma de pago que le permite al cotizante y/o beneficiario del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) conocer por anticipado el valor total de la cuenta en aquellas intervenciones quirúrgicas inscritas, como el parto en los establecimientos de salud que tienen convenio con Fonasa.

Lo primero que debes hacer para suscribirte a este sistema, es elegir uno de los centros de atención de salud adscritos al PAD y,  recibir la atención al momento del parto.

Una vez que selecciones el establecimiento, debes pedir a tu doctor –en la semana 36 ó 37 de tu embarazo– que emita una orden para que puedas realizar todos los trámites necesarios para acogerte al sistema.

Para ello, la clínica u hospital donde hayas decidido tener a tu hijo debe informarte en detalle de todos los elementos y condiciones de la hospitalización; es decir, el centro de salud debe dar a conocer a la paciente: el tipo de habitación que ocupará mientras sea hospitalizada, el número de camas que tendrá, el equipo médico, hasta la hora y fecha programadas, inclusive la disponibilidad de baño de la habitación.

Requisitos

Primero debes ser cotizante o carga de un beneficiario de Fonasa que se encuentre en los planes B, C o D. Luego debes realizar los trámites en la clínica u hospital donde te vayas a atender, llevando tu credencial de Fonasa y carne de identidad.

Una vez realizados todos los trámites en el hospital o clínica donde hayas decidido tener al bebé, se debe sacar el bono en cualquier sucursal de Fonasa.

Finalmente, debes realizar un preingreso en la Institución antes de la semana 37, entregando tu bono PAD.

Documentos necesarios

  • Orden de hospitalización extendida por su médico tratante.
  • Bono PAD.
  • Carnet de identidad.
  • Cheque o Pagaré para resguardar atenciones no cubiertas por el PAD.

Ten en cuenta que debes empezar a pedir y arreglar tus papeles desde antes, pero el bono se compra en Fonasa y sólo se puede hacer después de cumplidas las 37 semanas de embarazo. Es a contar dela semana 37 donde el especialista tratante extiende el programa médico y, por eso, la futura madre debe controlarse antes de esa semana en la clínica.

Una vez realizados los trámites administrativos para informar a Fonasa que la paciente se adhirió al sistema, se debe comprar el bono en cualquier sucursal a lo largo del país, desde las 08:40 a las 17:00 horas.

Prestaciones que cubre el Bono PAD

El PAD cubre no sólo a los beneficiarios directos del sistema de salud público, sino que también incluye a las personas inscritas como cargas del cotizante. Contempla a los trabajadores independientes, dependientes -con contrato indefinido o no-, cesantes y, en caso de otras hospitalizaciones, pensionados.

Este sistema permite a la madre permanecer en una pieza compartida, con baño privado, mientras dure su hospitalización (que en los casos de parto normal no supera los 3 días). También cubre los medicamentos, los honorarios de los especialistas y el pabellón que se utilizará durante el período que permanezcas en el centro de salud.

También cubre, si existe una complicación producto del procedimiento que se realizó durante el parto hasta 15 días después de la intervención. O Cualquier urgencia 15 días antes del parto también está cubierta por el plan.

NO CUBRE:

El Bono PAD no cubre el tratamiento de problemas médicos presentados por la madre, tales como, embolia de líquido amniótico, coagulopatías de consumo, trombofilia, en cuyo caso se deberá confeccionar un programa complementario correspondiente, el cual será valorizado con la modalidad de libre elección.

También explica que el sistema no entrega cobertura en caso de complicaciones en el bebé producto del nacimiento prematuro (antes de la semana 37) y malformaciones o patologías previas al nacimiento. Las mujeres que tienen un embarazo múltiple tampoco son cubiertas por el PAD.

Monto del Bono PAD para parto

El costo del bono para el parto es de alrededor de los $220.000 pesos, pero todos los años va a presentar cambios, en un rango no mayor que los $5.000 pesos. De todos modos, para tener el costo real del momento en que vayas a tener a tu bebé, es necesario que verifiques en cualquier sucursal de Fonasa o llama al 600 360 3000.

Instituciones con convenio PAD

pad-clinicas

 

[Total:0    Promedio:0/5]

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here