Este trámite permite a una persona extranjera, que haya ingresado de forma irregular a Chile, realizar la autodenuncia ante la PDI.
¿Quiénes pueden realizar la Autodenuncia?
Extranjeros que hayan ingresado al país de forma clandestina.
¿Qué se debe tener en cuenta?
- Este trámite deberá ser realizado solo una vez, con lo que se dará inicio a su trámite. Para la finalización de este proceso, deberá cumplir con la asistencia a la cita agendada en la fecha y hora que corresponda, donde un retraso superior a 15 minutos generará la cancelación automática del trámite en el sistema. En este caso, la persona deberá volver a completar el formulario en línea y quedar a la espera de una nueva citación.
- Los menores de edad no serán denunciados, por cuanto no son susceptibles de sanción administrativa, pero se informará su ingreso al país a la autoridad administrativa (circular Nº 30.722, del 10 de septiembre de 2014 del Departamento de Extranjería y Migración (DEM)).
- La entrega de información falsa, fraudulenta, o la omisión de antecedentes relevantes es penada por el artículo 210 del Código Penal, y la PDI ejercerá las acciones legales que correspondan si se llegan a verificar irregularidades en su ingreso.
- Toda la información que proporcione se encuentra protegida por la Ley Nº 19628 sobre protección de la vida privada.
¿Qué necesito para realizar la Autodenuncia?
- Fotografía del pasaporte o documento de identidad en formato JPG, JPEG o PNG (tamaño máximo de 5 MB). Si no lo tiene deberá obtener un documento que acredite su identidad en el consulado de su país.
- Fotografía “medio cuerpo” actualizada, a color, en formato JPG, JPEG o PNG (tamaño máximo 5 MB).
¿Dónde realizo la autodenuncia para extranjeros con ingreso clandestino a Chile?
Debe ingresar al sitio web de la Policia de Investigaciones (PDI), aqui usted debe:
- Adjuntar la fotografía de medio cuerpo a color y la imagen del pasaporte o documento de identidad.
- Completar los datos requeridos, y haga clic en “siguiente”.
- Como resultado del trámite, recibirá un correo electrónico para presentarse el día y hora señalados a la unidad policial informada, con la finalidad de verificar y ratificar los antecedentes aportados en su declaración. Si es menor de edad, debe ir en compañía de una persona adulta responsable.