En el sistema de pensiones las personas que cotizan tienen derecho a varios beneficios, aunque no son tan conocidos, dentro de los beneficios de las AFP están:
- Heredar los fondos: Los fondos acumulados pueden ser heredados.
- Cuota mortuoria: Al fallecer, se puede recibir un pago para cubrir gastos funerarios.
- Compensación por divorcio: Si una pareja se divorcia, uno de los cónyuges puede recibir una compensación económica del otro si se prueba que hubo un perjuicio económico.
Éste último beneficio es uno de los menos conocidos por los cotizantes de AFP y según dice La Superintendencia de Pensiones (SP), en caso de divorcio, uno de los cónyuges puede recibir una compensación económica del otro, siempre y cuando se demuestre que sufrió un perjuicio económico.
Requisitos para recibir la compensación económica de las AFP
Para poder recibir esta compensación, se deben cumplir estos requisitos:
- Haber estado casado bajo cualquier régimen de bienes.
- Estar legalmente divorciado.
- Un juez debe determinar que hubo un perjuicio económico.
Procedimiento
La compensación se saca de la cuenta de AFP del cónyuge que causó el perjuicio económico. La AFP tiene que transferir el dinero dentro de 15 días hábiles después de que se ordene la compensación. Si el cónyuge que recibe la compensación no está afiliado al sistema de AFP, deberá abrir una cuenta voluntaria a su nombre para recibir el dinero.
Monto de la Compensación
El juez debe definir el porcentaje de los fondos del cónyuge que debe compensar, que no podrá exceder el 50% de las cotizaciones obligatorias acumuladas durante el matrimonio y la rentabilidad que hayan generado.