Proyecto Retiro del 100%: Requisitos para extraer todos los ahorros

0
0
ife-covid-apelacion

Se anunció que parlamentarios de la UDI (José Miguel DuranaIván Moreira) presentarán su propio proyecto para poder retirar el 100% de los fondos previsionales de las AFP. Este proyecto se suma al ya presentado por el diputado Jorge Alessandri ingresado el pasado 21 de septiembre.

¿Qué condiciones se necesitarían para retirar el 100% de los fondos?

Esta propuesta presenta una serie de condiciones para que los afiliados puedan retirar la totalidad de sus fondos. Este proyecto propone las siguientes condiciones:

  • Que sean depositados en cualquier cuenta bancaria en la que el cotizante sea titular.
  • Que sean traspasados a una entidad bancaria, regulada por la Comisión del Mercado Financiero (CMF), para que dichos recursos sean administrados por fondos de inversión, que tengan por único objeto la administración de fondos destinados a la financiación de pensiones futuras.
  • Otra alternativa indica que se podrán destinar los recursos para la compra de un inmueble.

Señala que si el actual sistema previsional fuera modificado o eliminado, el cotizante podrá traspasar sus ahorros a un sistema de administración de fondos de pensiones que él seleccione.

También establece que una AFP, entidad bancaria o fondo de inversión, “en ningún caso podrá destinar una proporción superior al 30% de los recursos de capitalización individual de cada afiliado a fondos de renta fija, salvo que el propio afiliado lo autorice expresamente”.

¿Cuál sería el monto máximo del 100% que se podría retirar?

Si este proyecto se aprobara con las actuales condiciones, la AFP tendrá que informar a su afiliado el monto que tiene ahorrado en su cuenta individual en un plazo máximo de 3 días hábiles.

Luego de esto, las AFP depositarían el dinero en la cuenta bancaria del afiliado, siendo el monto máximo a retirar de $2 millones. El plazo máximo para el depósito del dinero es de 30 días hábiles desde que se hizo la solicitud.

BonosDelGobierno.com es un medio de comunicación independiente operativo desde el año 2013. Cumple una labor informativa y de ayuda a la comunidad y NO tiene relación alguna con el Gobierno de Chile. Toda la información es verificada y extraída de medios Gubernamentales y todos los enlaces externos son a sitios web oficiales. Nosotros nunca te pediremos datos personales. Gracias por visitarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre