Sembrando Sonrisas es un beneficio del MINSAL que permite acceder a un plan gratuito de salud bucal, para promover hábitos de higiene y alimentación, y la prevención de caries en niños.
El programa va dirigido a niños que tengan entre dos y cinco años 11 meses y 29 días, que asistan a establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra, municipales y particulares subvencionados.
El objetivo es entregar herramientas a los niños de educación parvularia para que puedan mantener y mejorar el cuidado e higiene dental. Promover el autocuidado y enseñar medidas de prevención para una óptima salud bucal.
¿Cuáles son los beneficios del Programa Dental?
El programa consiste esencialmente en:
- Realizar un examen de salud
- Educación sobre autocuidado e higiene bucal
- Técnica de cepillado
- Aplicación 2 veces al año de Barniz de Flúor
- Kit de cepillo y pasta de dientes
Esta atención odontológica se realiza directamente en el jardín infantil y establecimiento educacional.
En 2025 se realizó una Jornada de Inducción del Programa con más de 180 asistentes, incluyendo representantes de SEREMI de Salud, Servicios de Salud, JUNJI e INTEGRA, destacando la importancia del trabajo intersectorial para fortalecer la salud bucal desde la primera infancia. Lanzamiento Jornada de Inducción Intersectorial: Estrategia Sembrando Sonrisas, Un Compromiso Compartido por la salud bucal infantil – Universidad de Chile
El programa se ejecuta principalmente mediante:
- Visitas de equipos odontológicos a jardines infantiles y establecimientos educacionales
- Coordinación entre el sector salud y educación
- Capacitación continua a educadoras de párvulos y equipos de salud
- Licitaciones municipales para contratar servicios odontológicos
Este programa forma parte de la política de salud bucal más amplia de Chile, que incluye también otros programas como “Más Sonrisas para Chile” (para mujeres) y atención GES para niños de 6 años.
Más información:
Salud Responde 600 360 7777
Le puede interesar: Programa Dental “Más Sonrisas para Chile”