¿De qué se trata el Programa de Atención Domiciliaria?
El programa de atención domiciliaria para personas con dependencia severa, es un servicio que ayuda a mejorar la atención de aquellas personas que tienen dificultades para valerse por sí mismas y necesitan cuidados especiales. En lugar de recibir atención en el centro de salud, estas personas reciben cuidados en su domicilio familiar
Este programa brinda una atención completa y abarca distintos aspectos de la salud, como el cuidado físico, emocional y social de la persona. Además, se enfoca tanto en prevenir problemas de salud como en tratarlos si ya existen.
El objetivo principal del programa es asegurar que la persona con dependencia severa reciba la ayuda que necesita en su hogar, lo que permite mayor comodidad a la persona. También se brinda apoyo y seguimiento tanto a la persona con dependencia como a su cuidador o cuidadora, para asegurarse de que puedan sobrellevar de la mejor forma posible la condición de dependencia.
¿Quiénes pueden recibir Atención Domiciliaria?
Personas inscritas en un centro de salud de atención primaria (CESFAM) y que estén clasificadas como dependientes severas según el índice de Barthel.
Requisitos:
Los menores de seis años y las personas con diagnóstico de origen psiquiátrico e intelectual, que por las características de su ciclo vital y/o curso de la enfermedad, no reflejan la necesidad de apoyo en el instrumento de Barthel, tendrán que solicitar al médico del establecimiento el certificado que acredite la dependencia y la necesidad de un cuidador o una cuidadora. En este caso, la solicitud se realizará para el programa de Atención Domiciliaria de Personas con Dependencia Severa del Establecimiento.
Importante:
- El programa está disponible durante todo el año, sin límite de cupos.
- El Programa dejará de estar vigente por traslado, recuperación de la dependencia o fallecimiento.
¿Dónde se solicita la Atención Domiciliaria?
El trámite debe realizarlo el cuidador o cuidadora o un familiar de la persona con dependencia severa.
- Diríjase al Centro de Salud Familiar (CESFAM) correspondiente al domicilio del paciente.
- Explique el motivo de su visita: inscribirse en el programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa.
- Entregue los documentos solicitados, como el certificado del médico tratante. (Ver Requisitos)
- Desde el CESFAM o centro de salud correspondiente al domicilio de la persona le informarán los resultados de su trámite.
También le puede interesar:
- Bono Cuidador de personas con dependencia
- Cómo Inscribirme en el Registro Social de Hogares
- Obtenga AQUI su credencial de Cuidador para obtener beneficios
Para mayor Información:
Llame al 600 360 7777
- Fuente: https://www.leychile.cl/
- Ley 20.422
- Resolución exenta Nº 1281, que aprueba el programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa.