Es despachado proyecto de ley que modifica el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) y flexibiliza convenios de pago por impuestos adeudados para apoyar la reactivación de la economía.
Entre los principales puntos del nuevo Fogape:
- Incorpora a los “micro empresarios”, entre los beneficiarios de las acciones del Fondo de Garantía para Pequeños y medianos Empresarios (Fogape);
- Crea el Programa Fogape Chile Apoya, que hasta el 31 de diciembre de 2023 permitirá otorgar créditos con garantía Fogape, focalizado exclusivamente en medianas, pequeñas y micro empresas, bajo condiciones y requisitos más ventajosas que el tradicional;
- Faculta a la Tesorería General de la República para pactar convenios con mipymes para el pago de impuestos adeudados, vencidos hasta el 30 de junio de 2022, condonando el 100% de los intereses y multas asociadas.
Este Fondo entregará créditos para inversión y capital de trabajo para impulsar la recuperación, además de créditos para refinanciar las deudas adquiridas en la pandemia a las empresas que tienen más problemas para cumplir con sus obligaciones financieras.
También dispone que los financiamientos otorgados por instituciones que tengan acceso a financiamiento del Banco Central de Chile, que garantice el Fondo, deberán tener una tasa de interés nominal anual que no sea mayor a la tasa de política monetaria (TPM fijada por el Banco Central) más el equivalente anual de una tasa de 0,6% mensual, o la tasa de interés equivalente en unidades de fomento o en moneda extranjera, que establezca el Ministerio de Hacienda.
Por otro lado, establece un sistema mediante el cual, el Fondo garantizará con un mayor porcentaje de cobertura, para las empresas más pequeñas, según el siguiente esquema:
- Hasta el 95% del saldo deudor de cada financiamiento o créditos superiores a 4.000 UF, para microempresas (ventas hasta 2.400 UF);
- Hasta 90% del saldo deudor de cada financiamiento o créditos superiores a 6.500 UF, para pequeñas empresas (ventas entre 2.400 y 25.000 UF); y
- Hasta 85% del saldo deudor de cada financiamiento o créditos superiores a 25.000 UF, para medianas empresas (ventas entre 25.000 y 100.000 UF);
Se establece además un nuevo esquema en la licitación de garantías para que al menos el 70% de las garantías deban ser destinadas a pequeñas empresas (mipes), y un mínimo del 30% de éstas se aplique a las microempresas.
La garantía del Fondo no podrá tener un plazo superior a 12 años, sin perjuicio del plazo del financiamiento por el cual se otorgue y sólo se podrán otorgar créditos con las condiciones reguladas para este Fondo, hasta el 31 de diciembre de 2023.
El proyecto regula el procedimiento conforme al cual, el administrador del Fondo deberá confeccionar la nómina de las empresas elegibles para acceder al Fogape Chile Apoya.
Entre las principales medidas serán beneficiarias del nuevo programa las empresas con ventas hasta 100.000 UF, que cumplan con uno de los siguientes criterios:
- Mipymes que tengan como giro empresarial, alguna de las actividades económicas categorizadas como prioritarias.
- Mipymes que no han sido beneficiarias del Fogape Covid, ni del Fogape reactiva.
- Mipymes que si recibieron beneficios de los sistemas Fogape Covid o del Fogape Reactiva, pero en montos bajos.
- Mipymes que hayan sido afectadas por el estallido social o por actos de violencia rural.
Preguntas Frecuentes Fogape Chile Apoya
¿Qué tasa tendrán los créditos?
La tasa de interés máxima contemplada para este financiamiento es de TPM + 5%, es decir del 16,25% anual (aproximadamente 1,35% mensual). Se podrán cursar créditos en Pesos, UF, USD y Euros, todos con tasas máximas definidas por el reglamento.
¿Qué tipo de créditos financiará FOGAPE Chile Apoya?
A través del Programa FOGAPE Chile Apoya se entregarán créditos para inversión y capital de trabajo, además de créditos para permitir refinanciamiento de deudas.
¿Qué Mipymes pueden acceder al financiamiento con garantía FOGAPE Chile Apoya?
Podrán acceder al financiamiento con la garantía FOGAPE Chile Apoya la totalidad de las microempresas, es decir, toda empresa con ventas anuales de hasta 2.400 UF. Por su parte, las empresas cuyas ventas anuales superen las 2.400 UF y que no excedan de 100.000 UF (es decir, pequeñas y medianas empresas), deben cumplir CON AL MENOS UNO de los siguientes criterios para poder acceder a este nuevo Fogape:
• Pertenecer al grupo de actividades económicas priorizadas dado el actual escenario económico. Algunos ejemplos de sectores priorizados son: el turismo, las actividades culturales, la agricultura y la construcción (la lista completa va a estar en el reglamento de la ley);
• No haber recibido créditos en los programas FOGAPE Covid o FOGAPE Reactiva;
• Haber sido afectada por el estallido social;
• Estar en el catastro de afectados por eventos de violencia rural del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Para asegurar que los recursos lleguen a las empresas más pequeñas, el proyecto de ley establece que las licitaciones de las garantías del Programa FOGAPE Chile Apoya deben cumplir con un porcentaje mínimo de beneficiarios correspondiente a micro y pequeñas empresas. En particular, al menos un 70% de las garantías deben ser destinadas a empresas con ventas anuales de hasta 25.000 UF (micro y pequeñas empresas), mientras que, al menos un 30% de las garantías deben ser destinadas a empresas con ventas de hasta 2.400 UF (microempresas).
¿Cuándo puedo solicitar estos financiamientos y dónde puedo solicitarlos?
Desde hoy, ya se puede tener acceso, en las siguientes instituciones financieras: Banco de Chile, Banco Internacional, Banco Estado, Scotiabank, Bci, Itaú CorpBanca, Banco Bice, Banco Santander, Banco Security, Banco Consorcio, Cooperativa Lautaro Rojas, Maxxa, Finfast, Inge Sagr, Oriencoop y Coopeuch (estas dos últimas, solo para microempresas).
¿Cómo solicitar FOFAPE? pincha AQUI
Infórmese sobre el Bono Pymes 2022 de cargo fiscal