Gobierno presenta crédito que reemplazara el CAE y Fondo Solidario

0
1237
CAE

Presidente anuncia sistema de crédito que reemplazará al CAE y al Fondo Solidario

Sebastián Piñera explicó cómo funcionará el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario, que según estimaciones beneficiará a cerca de 300 mil estudiantes.

Este sistema pone fin a muchas discriminatorias diferencias que existen entre los estudiantes”, con estas declaraciones el Presidente presentó el nuevo sistema de crédito que propone reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE), y al Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Según se explicó, el sistema tiene su base en tres pilares: “algo que hemos dicho y hemos comprometido; ningún estudiante con mérito, se quede fuera de la educación superior por falta de recursos; segundo, queremos que ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla por exceso de deuda; y en tercer lugar, y esto es parte de nuestro programa, queremos que la sustentabilidad, autonomía y libertad sea protegida y resguardada“, “por estas razones estamos convencidos que este sistema es más justo, más equitativo, más igualitario“.

De que trata el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario para la educación superior

El nuevo sistema no participarán los bancos, por lo que la administración quedará en manos del Estado agregando que “el sistema va a financiar el arancel regulado, pero va a permitir después de evaluar las condiciones de vulnerabilidad, poder expandir hasta 1,5 veces el arancel regulado”.

Además, el 60% de estudiantes más vulnerables no pagarán mientras estén estudiando, siendo las instituciones de educación superior las que tendrán que asumir el costo de esos alumnos.

El pago máximo que tendrán que hacer los egresados será del 10% del ingreso, asegurando que “si no tiene ingreso no paga, si es inferior al ingreso mínimo tampoco paga“, “al cabo de 15 años de pago, cualquier deuda se va a extinguir cualquiera sea su monto“.

En cuanto a los estudiantes que ya son deudores del CAE “todos los deudores actuales del CAE o Fondo Solidario podrán acogerse al nuevo sistema si les es conveniente“.

Más Información: Ministerio de Educación

[Total:9    Promedio:3.4/5]

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre