Indap está disponiendo alimento y forraje para agricultores y crianceros afectados por nevadas.
Se dieron a conocer las medidas del Minagri para apoyar a agricultores y crianceros de las regiones de Atacama, Coquimbo, Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos, que se vieron afectados por el último sistema frontal, las medidas incluyen la entrega de insumos y alimento para el ganado.
La coordinación de las ayudas, la entrega de los insumos y el continuo levantamiento de los afectados estará a cargo en gran parte del Indap, así lo explicó Pía Alfaro, subdirectora nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). “Estamos desplegados a nivel nacional, estamos levantando toda la información y seguimos haciendo el catastro, estamos entregando ayuda a los agricultores que están en zonas aisladas y para eso estamos trabajando con Carabineros, Militares, los alcaldes, los seremis y gobernadores y gobernadoras. En Alto Biobío llevamos más del 25% de ayuda entregada, toda esta semana se continuará viajando para entregar los apoyos”.
Respecto de la coordinación con los gobiernos regionales, Alfaro explicó que “hemos apalancado recursos con los gobernadores para complementar los apoyos de Indap, estamos entregando alimentación animal y catastrando a todos los agricultores que fueron afectados por la anegación de sus cultivos por las heladas y por la nieve, estamos viendo cual va a ser la ayuda específica para cada uno de ellos (…) también estamos colocando a disposición el crédito de corto plazo de Indap que es para capital de trabajo, para que los agricultores puedan comprar las semillas, fertilizantes y poder mantener sus sistemas productivos activos”.
Finalmente, desde Los Ríos, región donde se encuentra monitoreando la entrega de alimento animal para las y los afectados, el director nacional de Indap, Santiago Rojas, destacó que “el amplio despliegue territorial y labor que realiza Indap a lo largo de todo Chile nos ha permitido llegar una vez más de manera rápida y oportuna en ayuda de la agricultura familiar campesina. Las condiciones climáticas actuales nos obligan a seguir trabajando y estar preparados para enfrentar junto a nuestros usuarios y usuarios diferentes situaciones de emergencia”.