La ley 21.461 conocida como la ley “Devuélveme la Casa” publicada en el Diario Oficial, viene a reforzar los derechos de los propietarios.
La normativa, tan esperada por muchos, permite entregar soluciones a quienes arriendan sus inmuebles en los casos de arriendos impagos o daños a la propiedad, las cuales van desde facilitar pagos de deudas hasta el desalojo del arrendatario que caiga en incumplimiento reiterado.
Anterior a la ley el proceso judicial que se llevaba a cabo para el desalojo con ayuda de la fuerza pública podía tardar más de un año. Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva ley, ahora se ha establecido que, si el arrendatario no paga lo adeudado dentro de diez días corridos desde que le fue notificada la demanda, el juez podrá ordenar inmediatamente su desalojo y condenar al pago íntegro de la deuda. Este nuevo procedimiento podrá aplicarse también en los casos de casas ocupas o tomadas, sin un contrato de arrendamiento.
Otra medida importante contemplada en la ley, hace referencia a la entrega de la facultad para decretar medidas precautorias a los jueces, con las cuales podrán ser restituidos los inmuebles a sus dueños de manera abreviada y anticipada. Esta medida podrá ser aplicada toda vez que se demuestre un comportamiento irresponsable en el pago o cuidado del inmueble por parte del arrendatario.
Para más información sobre la ley 21.461 ingresa a AQUI.