Las mujeres chilenas que cumplan 65 años durante 2026 y tengan hijos biológicos o adoptados podrían recibir automáticamente un significativo aporte económico a su pensión. El Bono por Hijo, beneficio establecido para mejorar las condiciones previsionales de las madres, verá un importante incremento con el nuevo reajuste del sueldo mínimo.
Monto del bono por hijo 2026 y cómo se calcula
Con el reajuste del sueldo mínimo establecido desde Enero 2026, el valor del Bono por Hijo experimentará un aumento significativo. El monto se calcula como el 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, según el valor vigente en la fecha de nacimiento del hijo o hija.
Más sobre el cálculo del Bono AQUI.
Considerando el nuevo salario mínimo, se estima que el monto del bono por hijo 2026 se establece en $970.200
Este beneficio se entrega de manera automática a las pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que las afiliadas a AFP deben solicitarlo expresamente al cumplir los 65 años, iniciando el trámite a través de su administradora.
¿En qué consiste este beneficio?
El Bono por Hijo se entrega como un reconocimiento al aporte que realizan las mujeres a través de la maternidad. A diferencia de otros subsidios, este beneficio no se entrega al momento del nacimiento, sino que se incorpora como un aporte adicional a la pensión cuando la mujer cumple 65 años y se jubila.
Esta bonificación busca compensar las desventajas previsionales que enfrentan muchas mujeres debido a las interrupciones en su vida laboral relacionadas con la maternidad y las tareas de cuidado, permitiéndoles acceder a mejores pensiones durante su vejez.
Requisitos para acceder al Bono Por Hijo
Para ser beneficiaria del Bono por Hijo, las mujeres deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más
- Haber residido en Chile por un período mínimo de 20 años, contados desde los 20 años de edad
- Haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud
- Estar pensionada a partir del 1 de julio de 2009
Es importante destacar que el beneficio se aplica tanto para hijos biológicos como adoptados, reconociendo las distintas formas de maternidad.
Más detalles de cómo solicitarlo ingrese a este guía informativa













