Accede al Beneficio Tributario por tener hijos estudiando

1
3983

Que es el Crédito por Gastos en Educación

Es un crédito en contra del Impuesto Único de Segunda Categoría (IUSC) o del Impuesto Global Complementario (IGC). Es un beneficio tributario que cubre parte del impuesto que se debe pagar.

La ley  señala que por cada hijo se puede utilizar como crédito contra ese impuesto un monto equivalente hasta 4,4 UF (alrededor de $120.000 mil pesos). Cubre a hijos estudiando de hasta 25 años.

¿Quién puede beneficiarse de este crédito?

Según lo señalado por el SII, se beneficia al padre y/o madre de estudiantes de enseñanza preescolar, básica, diferencial o media, reconocidas por el Estado, sin que exista limitación al número de hijos respecto de los cuales puede invocarse el crédito.

Lo anterior por pagos a instituciones, por concepto de matrícula y colegiatura y asimismo, por los pagos de cuotas de centros de padres, transporte escolar particular y todo otro gasto de similar naturaleza y directamente relacionado con la educación del hijo o hijos.

Sólo se pide que el monto anual de ingresos, tanto del padre, la madre o en su conjunto, no supere las 796 UF, que equivalen a 21 o 22 millones de pesos.

Sólo se requerirá un certificado de matrícula emitido por una institución de enseñanza preescolar, básica, diferencial o media, que haya sido reconocida por el Estado y un mínimo de asistencia del 85%. Podrá exhibir un porcentaje de asistencia menor al señalado, cuando exista algún impedimento justificado o en casos de fuerza mayor, de acuerdo a lo que establezca el Ministerio de Educación.

¿Debo acreditar esos gastos?

No, son los establecimientos educacionales quienes deben informar a Servicio de Impuestos Internos y hacer una declaración respecto de todos los padres.

Al momento de hacer la declaración de renta esto debe venir informado, se debe revisar la información de los agentes retenedores que están en la página del SII, ahí se ve lo que se informó y lo que no se informó. El llamado es a verificar que fue informado el beneficio por gasto en la educación.

Son los padres quienes eligen si uno de ellos se adhiere al beneficio, o bien ambos. En ese último caso sería un 50% cada uno, es decir, 2,2 UF.

[Total:1    Promedio:5/5]

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre