Para el período 2023 Sence ofrece 1.000 cupos Aprendices y 500 Experiencia Mayor, para postular al Subsidio a la contratación y capacitación.
Con el fin de facilitar la inserción laboral de personas desempleadas, SENCE hace entrega de un bono mensual a sus contratos de trabajo y un Subsidio de hasta $400 mil pesos para la capacitación de los nuevos trabajadores.
Tanto el subsidio de contratación como el monto utilizado para la capacitación de las personas contratadas es entregado directamente a la empresa. En el caso de jóvenes que egresaron de liceos técnico-profesionales, el periodo de trabajo y aprendizaje en la empresa es reconocido por el Ministerio de Educación como práctica laboral.
¿En qué consiste cada programa?
Aprendices
Promueve la contratación de jóvenes entre 15 y 25 años (y de 26 años en el caso de personas en situación de discapacidad) que recién ingresan al mundo laboral, a través de la bonificación del 50% Ingreso Mínimo Mensual (IMM), con un tope de 12 meses y un bono de capacitación de hasta $400.000 (realizada a través de un OTEC o relator interno).
La empresa recibe el subsidio por cada aprendiz contratado/a bajo modalidad de aprendizaje (tope de 12 meses). Este periodo de trabajo y aprendizaje se reconocerá como práctica laboral por el Min. de Educación.
Experiencia Mayor
Subsidio a la contratación y capacitación de personas desempleadas, de 55 años y más, a través de la bonificación del 60% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM), (durante los primeros 6 meses de contrato, y un 20% de los próximos 6 meses, según ingreso mínimo vigente) y de un bono de capacitación (realizada a través de un OTEC o relator interno) de hasta $400.000, por cada persona contratada.
Tanto “Aprendices” como “Experiencia mayor” apoyan la finalización del proceso de formación en la empresa y la posibilidad de que los y las contratadas continúen desarrollándose en ese lugar.
¿Quiénes pueden Postular?
Pueden postular al Programa Aprendices:
- Empresas contribuyentes de primera categoría del decreto ley N°824, sobre impuesto a la renta, según lo establecido en el artículo 20 de ese cuerpo legal.
- Empresas con un mínimo de cinco trabajadoras o trabajadores contratados/as. Los “aprendices” no deben superar el 10% de su planilla de trabajadores/as).
- Empresas que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.
- Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de entidades receptoras de fondos públicos del Sence (receptores.sence.cl).
Pueden postular a Experiencia mayor, empresas que:
- Sean contribuyentes de primera categoría del decreto ley N°824, sobre impuesto a la renta, según lo establecido en el artículo 20 de ese cuerpo legal.
- Tengan al menos un trabajador o trabajadora contratada.
- Hayan realizado al menos una declaración anual de impuestos.
- Estén inscritas en el Registro de Entidades receptoras de fondos públicos del Sence (receptores.sence.cl).
Revisa AQUI si tu empresa puede postular
Para más información:
Ingresa a https://sence.gob.cl/empresas/subsidios