Con el objetivo de resguardar la seguridad de las personas frente a los incendios forestales que afectan al país, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a través de una resolución exenta, instruyó la medida que obliga a las bencineras a exigir un salvoconducto emitido por Carabineros para la compra de combustibles en bidones o similares.
Dicha restricción, regirá en todas las regiones del país donde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) haya establecido alerta roja, alerta amarilla o alerta temprana preventiva forestal vigente, y hasta tanto subsistan las condiciones de alerta ya señaladas.
Respecto a la venta de gasolina para vehículos, no hay restricción ni obligación de uso de un salvoconducto.
Actualmente las regiones en alerta, y que por lo tanto, donde rige esta medida, son Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Cabe destacar que el cumplimiento de esta normativa será supervisada por personal de Carabineros y de las FFAA que se encuentran desplegados en las zonas donde hay Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
Fuente: gob.cl