La Contraloría General de la república reportó pagos irregulares del Ife Laboral durante el año 2021 y 2022 mediante una auditoría realizada a SENCE, entidad encargada de gestionar la entrega del beneficio.
Los receptores de estos pagos irregulares deberán hacer la devolución de estos dineros dentro de un plazo de 60 días hábiles, según lo dictaminado por la misma entidad.
¿Quiénes deberán devolver el IFE Laboral?
Deberán hacer la devolución de los pagos recibidos, las personas que hayan recibido pagos del IFE Laboral entre el 1 de agosto de 2021 y el 28 de febrero de 2022 y se hayan encontrado en alguna de las siguientes situaciones:
- Estuvieron contratados por alguna entidad estatal.
- Estuvieron trabajando para el Estado con honorarios.
- No se encontraban cesantes.
Una vez notificadas las personas, tendrán un plazo de 60 días hábiles para hacer la devolución del dinero, en caso de que la persona no haga la devolución del dinero, se le retendrá cualquier tipo de devolución o crédito fiscal, incluyendo la de impuestos.
¿Qué es el Ife Laboral?
Es un incentivo para que los trabajadores, previamente cesantes, se empleen formalmente, otorgándoles un subsidio por la nueva relación laboral que se crea. Este beneficio se entrega directamente al trabajador, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (Hasta Diciembre 22 es de $1.200.000 a Partir de Enero 2023 $1.230.000). Más información del IFE AQUI.
Más información Ingrese al comunicado de prensa que emitió SENCE