Piñera anuncia renovación automática del Subsidio de Arriendo

0
163
Subsidio de Arriendo Adultos mayores

Una veintena de adultos mayores de la Región Metropolitana recibieron este viernes sus subsidios de arriendo correspondientes al llamado especial que realizó el Minvu entre febrero y abril de este año y que en su totalidad beneficiará a dos mil personas de todo el país.

Durante la entrega del beneficio el mandatario destacó en su anuncio, la renovación automática del subsidio de arriendo para los Adultos Mayores, permitiendo así que este apoyo, que dura aproximadamente dos años, sea renovado automáticamente, previa evaluación de los casos, sin la necesidad de volver a postular. Actualmente el programa permite la repostulación, pero esta no asegura la obtención del beneficio.

El ministro Monckeberg destacó la medida impulsada por el Jefe de Estado y aseguró que “el Presidente me solicitó que no dejemos en el abandono a los adultos mayores que reciben el primer beneficio, que dura por dos años. Por lo tanto, se hace una evaluación de su renovación y no hay que juntar todos los papeles de nuevo. La renovación es automática, pero requiere una evaluación. La idea es seguir acompañándolos”.

La postulación a este programa se realizó entre el 1 de febrero y el 23 de abril de este año, resultando beneficiados dos mil adultos mayores de todo el país. “Son 2 mil subsidios que vamos a entregar este año, y estamos evaluando hacer un llamado especial —porque el Presidente así me lo pidió— para aumentar ese número de beneficiados”, precisó el titular del Minvu.

¿Qué es el Subsidio de Arriendo?

El Subsidio de Arriendo corresponde a un aporte mensual que entrega el Estado destinado a pagar parte del arriendo de una vivienda y se presenta como una solución para la población adulto mayor de bajos ingresos que no cuenta con una solución habitacional definitiva. Tiene una cobertura entre el 90 y 95% de la mensualidad del arriendo, diferenciado por vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares del Adulto Mayor beneficiado. El copago restante abarca sólo entre el 5% al 10% de la renta mensual.

Además, se entrega 1 UF adicional para financiar los gastos operacionales generados de la formalización del contrato (certificados y gastos notariales) y, desde este año, considera un monto máximo de 3,5 UF por Asistencia Técnica donde se podrá contratar a un tercero (acreditado por el Serviu) para las actividades referidas a la búsqueda de la vivienda, apoyo en la firma del contrato, entre otras.

Este llamado especial para los adultos mayores surge en 2016 como un programa piloto, cuando se entregaron 630 subsidios en regiones del sur del país, luego en 2017 se entregaron más de 1.800 subsidios a nivel nacional y este año se verán beneficiadas dos mil personas.

[Total:1    Promedio:5/5]

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre