Financiamiento SERCOTEC para Cooperaciones y asociaciones de Pymes

0
programa-sercotec

El ministro de Economía, Nicolás Grau junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, anunciaron la apertura de la convocatoria al Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec, en el marco del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”.

¿De qué se trata este Programa de financiamiento SERCOTEC?

Es un fondo concursable que opera en todas las regiones del país, destinado a financiar tanto la creación de cooperativas como el fortalecimiento de cooperativas y asociaciones de pymes existentes. Con ello se busca contribuir al fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de la capacidad de gestión y el avance tecnológico de estas organizaciones.

Se espera beneficiar a unas 110 organizaciones gremiales y cooperativas a nivel nacional, alcanzando una cobertura estimada de 2.450 asociados.

¿Qué tipo de organizaciones pueden participar?

Estas organizaciones pueden ser cooperativas y grupos que quieran conformarse en una cooperativa, así como asociaciones gremiales, federaciones regionales, corporaciones, fundaciones, cámaras de comercio, cámaras de turismo, sindicatos de trabajadores independientes. Pueden pertenecer a cualquier sector económico, aunque se priorizará con un mayor puntaje en la evaluación y selección a organizaciones del sector cultura, turismo y a la participación de mujeres en su composición.

¿A quiénes está dirigido?

  • Fortalecimiento de Cooperativas existentes (Línea 1): pueden postular cooperativas agrícolas, campesinas y pesqueras, cooperativas de trabajo y cooperativas de servicios legalmente constituidas y vigentes. Excepcionalmente, podrán postular también cooperativas de abastecimiento y distribución de energía eléctrica y de agua potable, de consumo y cooperativas de ahorro y crédito que tengan iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, cuyas ventas netas anuales no superen las 25.000 UF.

En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, no podrán postular aquellas fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

  • Creación y Desarrollo de Cooperativas (Línea 2): pueden postular asociaciones empresariales, organizaciones comunitarias funcionales, grupos de personas naturales o jurídicas que cumplan con el mínimo de 5 integrantes exigido por la Ley General de Cooperativas (DFL N°5) o personas naturales que quieran conformarse en una cooperativa agrícola, campesina o pesquera, cooperativa de trabajo, cooperativa de servicio.
  • Asociaciones de pymes: pueden postular asociaciones gremiales, federaciones regionales, corporaciones, fundaciones, cámaras de comercio, cámaras de turismo, sindicatos de trabajadores independientes, que se encuentren formalizados y activos; con ventas netas anuales que no superen las 25.000 UF, en el caso de tener iniciación de actividades, y constituidos por al menos 50% por micro y/o pequeños empresarios/as.

¿Qué apoyo entrega?

Un subsidio no reembolsable con el cual es posible financiar:

  • Acciones de gestión empresarial: asistencia técnica, capacitación, exposiciones y eventos, misiones comerciales, estudios, marketing y publicidad, gastos de formalización (sólo para creación de cooperativas).
  • Inversiones: compra de activos fijos e intangibles, habilitación de infraestructura y construcciones.
  • Capital de trabajo: remuneraciones, arriendos, materias primas y materiales, servicios y/o consumos generales.

Para el Fortalecimiento de Cooperativas, el subsidio de Sercotec es de hasta $35.000.000 (treinta y cinco millones de pesos) y de hasta $25.000.000 (veinte y cinco millones de pesos) para la Creación y Desarrollo de Cooperativas. Para asociaciones de pymes, el subsidio es de hasta $25.000.000 (veinticinco millones de pesos).

No se exige aporte empresarial.

¿Cómo Postular?

  1. Regístrate en la plataforma Sercotec pinchando AQUI
  2. Ingresa AQUI y pincha la región que corresponde, luego haz click en el botón “Ver Ficha”.
  3. Lee las bases del programa y Postula llenando los campos requeridos.

La convocatoria está abierta desde el 14 de julio de 2022 a las 12:00 horas hasta el 4 de agosto a las 15:00 horas.

También te puede interesar: Postula al programa “Recupera Tu Pyme” de SERCOTEC.


Para más información:

Ingresa a sercotec.cl

BonosDelGobierno.com es un medio de comunicación independiente operativo desde el año 2013. Cumple una labor informativa y de ayuda a la comunidad y NO tiene relación alguna con el Gobierno de Chile. Toda la información es verificada y extraída de medios Gubernamentales y todos los enlaces externos son a sitios web oficiales. Nosotros nunca te pediremos datos personales. Gracias por visitarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre