El Gobierno de Gabriel Boric ha logrado la aprobación de un proyecto de ley que busca aumentar de manera gradual el salario mínimo en Chile. Este aumento se llevará a cabo hasta julio de 2024, cuando se espera que el salario mínimo alcance los $500 mil pesos. El primer incremento ya se ha implementado a partir de mayo, lo que implica que el nuevo sueldo mínimo es de $440 mil.
De esta manera, el aumento salarial también tiene un impacto en el Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), beneficio que se entrega mensualmente a los trabajadores.
¿Cuál es el nuevo monto del IMG 2023?
Hasta ahora, el IMG otorgaba un pago mensual calculado en base a una fórmula que considera el sueldo bruto mensual y las horas trabajadas. Con el actual sueldo mínimo de $440 mil, el Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado asciende a un monto máximo de $34.895.
En cuanto a los trabajadores que ganen entre $440.001 y $500.000, recibirán un monto menor que irá variando según su salario bruto mensual.
Además, cabe mencionar que para aquellos trabajadores cuyos sueldos sean inferiores a $364.218, el monto del Subsidio equivaldrá al 21,68% de su salario bruto. Esto aplica únicamente a trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años, así como a sueldos con efectos no remuneracionales.
¿Qué cambios se implementaron en los requisitos para postular al Subsidio IMG 2023?
Una modificación adicional del proyecto de ley es que ahora podrán postular, al Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado, los trabajadores con salarios mínimos de $500.000.
Para saber más sobre cómo se calcula el Bono mínimo Garantizado Ingresa AQUI.
También te puede interesar: Cómo Apelar al Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado