¿Qué es el Ingreso Ético Familiar?
El Ingreso Ético Familiar es una política social moderna e innovadora, impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca:
Potenciar a la Familia como protagonista de su propia historia.
Fortalecer y reconocer el rol de la mujer en la familia.
Fortalecer y realzar el valor del trabajo.
El Ingreso Ético Familiar es una alianza entre las familias y el Estado, que establece compromisos mutuos. Funciona a través de un conjunto de acciones enfocadas a brindar seguridades y oportunidades a personas y familias vulnerables, para que a través de su propio esfuerzo y compromiso, superen su condición de extrema pobreza.
¿A quién está dirigido el Ingreso Ético Familiar?
El Ingreso Ético Familiar está dirigido a las 170 mil familias de extrema pobreza, que representan el 2,8% de la población (472.732 chilenos, según la encuesta Casen 2011).
También podrán acceder las personas y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza.
Estar en situación de calle.
Los menores de edad, cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad. También serán beneficiarios los cuidadores de estos.
¿Cuál es el monto de la Asignación? ¿Cuánto se recibe por beneficiario?
La Asignación Social, primera etapa hacia el Ingreso Ético Familiar es el punto de partida de una serie de medidas que busca superar la pobreza extrema para el año 2014. Es un beneficio, que ayudará a combatir las dificultades básicas de las familias más vulnerables del país, premiando el esfuerzo familiar y el de aquellas madres que buscan salir adelante a través de su trabajo, asegurando una educación y salud de calidad para sus hijos. Este beneficio se compone de una Asignación base y de bonificaciones adicionales que premian el esfuerzo de cada familia beneficiaria.
La Asignación se compone de:
Una Asignación Base mensual
Incrementos por el cumplimiento de compromisos familiares
La Asignación Base mensual se entregará por cada integrante del grupo familiar declarado en la FPS según los siguientes tramos:
$ 7.500.- (siete mil quinientos pesos) por cada integrante del grupo familiar de aquellas familias que en la FPS tengan un puntaje igual o inferior a 2.515 puntos al momento de ingresar al programa.
$ 6.000.- (seis mil pesos) por cada integrante del grupo familiar de aquellas familias que en la FPS tengan un puntaje superior a 2.515 e igual o inferior a 3.207 puntos al momento de ingresar al programa.
$ 4.500.- (cuatro mil quinientos pesos) por cada integrante del grupo familiar de aquellas familias que en la FPS tengan un puntaje superior a 3.207 e igual o inferior a 4.213 puntos al momento de ingresar al programa.
Para revisar si eres parte del ingreso ético Familiar solo debes ingresar tu rut en http://as.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/views/beneficiarios/login.php