A partir de Agosto los chilenos avecinan la llegada de la Fiestas Patrias y junto a ello el aclamado Aguinaldo fiestero.

El sector público y pensionados recibirán un aguinaldo monetario establecido por el gobierno, regulado según el reajuste aprobado en Diciembre del 2015.

Por otro lado, las empresas del sector privado no están obligadas a entregar este Bono, si no se encuentra expresamente estipulado en el contrato de trabajo del empleado.

Tabla de contenidos

Sector Privado

Para los empleadores, otorgar aguinaldo a sus trabajadores no es una obligación de fuente legal (como sí lo son, por ejemplo, las gratificaciones).

No obstante, un trabajador del sector privado puede tener derecho a recibir aguinaldo de Fiestas Patrias en caso de que:

  • Esté contemplado en su contrato de trabajo.
  • Exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.

En estos casos, el aguinaldo sí puede ser exigido al empleador (empresa), como un derecho de los trabajadores

Sector Público

* Características:
– No imponible
– Anual
– No tendrán derecho a este aguinaldo quienes tengan una remuneración bruta superior a $2.275.183, excluidas las bonificaciones, asignaciones o bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional.

* Valores:
– $66.218 líquidos para un sueldo al 31 de agosto de 2016 igual o inferior a $687.060 líquidos.
– $45.959 líquidos para un sueldo al 31 de agosto de 2016 superior a $687.060 líquidos.

* Beneficiarios:
– Trabajadores del sector público, según Ley 20.883.

* Fecha de pago:
– Septiembre de 2016.

 

Pensionados

Es una suma de dinero que se paga por una sola vez, junto con la respectiva pensión de septiembre, a los beneficiarios que cumplan los requisitos.

¿Cuáles son los Requisitos?

  • Si eres hombre, debes tener 65 años o más. Y si eres mujer, desde 60 años.
  • Tu pensión debe ser financiada por Aporte Previsional Solidario, ya sea de vejez o invalidez, o por Garantía Estatal.

¿Cuál es el monto?

  • El monto es de $17.843 vigente al 2016 y se paga en conjunto con la pensión de Septiembre.
  • En el caso de existir cargas familiares vigentes, se pagará adicionalmente $9.154 por cada una de ellas.

El dinero del aguinaldo de Fiestas Patrias no está afecto a descuentos. Además, no se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible).

[Total:0    Promedio:0/5]

29 Comentarios

  1. Encuentro que es el colmo que se quejen por algo que da el gobierno Gratis que busquen culpables sin razones… Y si necesita dinero trabaje!!!

  2. Toda la gente reclama por bonos y no se dan cuenta que le están regalando la Plata y no son 1 o 2 en el país somos miles y creo que todos los que reclaman si serian presidente del país no harían nada de lo que dicen yo agradezco por lo q recibo ya que me los dan gratis dejen de alegar cosas que son sin sentido

  3. sigue la discriminacion para los pobres jubilados mientras los favoritos del gobierno que trabajan y ganan grandes sueldos en la administracion publica sacan 66,ooo lucas nosotros los jubilados que tanta plata le dimos a este pais nos toca una miseria de cerca de 18 ooo lucas no mas afp pero tambien no mas gobiernos apretados y cagones minimo 40,000 lucas igual al bono que dan cuando entran de candidato a presi .

  4. Esto es una burla! Los niños también necesitan algo.. No piensan que hay familias que no tienen ni para una empanadita para sus hijos.. Y les dan solo a los pensionados!!!! Todos somos personas !! Es un asco de bono!

  5. Y por que a los que recibimos el aporte subsidio familiar no nos corresponde este bono de fiestas patrias? Lo encuentro injusto!

  6. Este bono es una porquería y si la gordis cree que la gente es tonta, esta mala de la cabeza, bueno que mas le.podemos pedir a ella !!!

  7. Es una burla acado un niño no tirne derecho a celebrar el 18 con tanto gasto q trae esras fiesta q ropa y sapatos por los colegios exijen nomas no se fijan si uno tiene o no paren de ser cara de raja los puros penvionados q no tiene mayor gasto ni niños son unos cara de palo

  8. Me gustaríasaber yo rrecibí el bono al. La mujer trabajadora también recibiré aguinaldo de fiestas patrias?

  9. Es increible que a los que recive asignacion familir no le corresponda el bono y lo que encuentro mas mal aun 17000 mil pesos de verdad cren que esto alcansa para algo

  10. Y los pensionados por invalidez, nunca tenemis derecho a nada será por el maravilloso sueldo que recibimos de parte de la AFP gracias al estado. Un puro show este bono.

  11. Por q a las personas q somos pensionadas por Invalides y estemos entre los 40 y 50 años de edad no resibimos aguildado además las pensiones son unas miserias de sueldo q no nos alcanza ni para los remedios

  12. ESTE BONO ES UNA MIERDA, ES REÍRSE EN SU CARA DE LA GENTE POBRE, PREGÚNTESE UD, QUE MIERDA HACE UNA FAMILIA CON 17.000 LUKAS..???, SE LLENAN LOS BOLSILLOS LOS POLÍTICOS CORRUPTOS Y LE DAN MIGAJAS A LA GENTE HONRADA, EXISTE UN DIOS Y ESE VA A HACER EL QUE JUZGUE.

  13. Porque,los mayores de 65 años que trabajan no tienen derechos a NINGUN BONO que da el gobierno’?¡ nos siguen discriminando¡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here