Comienza a regir Copago Cero para todos los afiliados en FONASA.
A partir del mes de septiembre, las más de 5 millones de personas que pertenecen a Fonasa en sus tramos C y D, no tendrán que pagar por sus atenciones de salud. Gracias a esta iniciativa, todas las personas pertenecientes a Fonasa, es decir, más de 15 millones de usuarios, tendrán gratuidad en sus atenciones de salud en el sistema público, abriendo paso a un sistema Universal.
Cómo funcionará la gratuidad FONASA para todos los tramos.
Las personas beneficiarias de Fonasa acceden a la atención en salud por dos vías:
Modalidad de Atención Institucional (MAI), que es la que se produce en la Red Pública de Salud y la Modalidad Libre Elección (MLE), que ocurre, por lo general, en los establecimientos privados en convenio con Fonasa. En el caso de este anuncio, la medida beneficiará a la Modalidad de Atención Institucional (MAI).
Respecto a las cifras, desde el punto de vista de las prestaciones de salud, en promedio como país generamos alrededor de 110 millones de atenciones al año. De esas, 80 millones son producidas por prestadores públicos y 30 millones son hechas por privados. De las que se realizan en el sector privado, la mitad son financiadas por Fonasa.
Actualmente casi el 80% de la población pertenece a Fonasa, y el 17% de la población cuenta con aseguramiento privado.
¿En qué procedimientos se aplicará gratuidad?
Según explicaron desde el Ejecutivo, tanto atenciones odontológicas, de salud mental, si se utiliza la Ley de Urgencia o algún costo de programa especial, tales como cirugía bariátrica o fertilización in vitro realizada en la red pública, el costo siempre será cero.
Ingresa AQUI para saber tu tramo de FONASA