El programa de Mejoramiento de Condominios Sociales tiene como objetivo reparar y/o mejorar los bienes comunes de una copropiedad y mejorar la organización de sus comunidades.
Para ello, otorga subsidios para realizar obras de reparación y/o mejoramiento en los bienes comunes tales como fachadas, techumbres, luminarias, áreas verdes, cierres perimetrales, escaleras, patios, equipamiento comunitario, redes de servicios, tratamiento de plagas, paneles solares, cambio de ventanas, revestimiento térmico, entre otras posibilidades.
Además, apoya la formación de los comités de administración de las copropiedades, la elaboración participativa del reglamento de copropiedad y capacita a los residentes y sus comités de administración en torno a los derechos y deberes de la vida en copropiedad.
¿A quién está dirigido?
Este subsidio está dirigido a todos los condominios sociales del país que presenten deterioro o déficit en sus bienes comunes y cuyas comunidades buscan mejorar sus capacidades de organización y gestión administrativa, acogiéndose a los términos de la ley de copropiedad inmobiliaria.
Puede ser asignado en dos modalidades:
- A la comunidad de copropietarios que cuenta con un Comité de Administración y Reglamento inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, a través del RUT que el Servicio de Impuestos Internos les entrega.
- A los residentes del condominio (propietarios, arrendatarios y todo residente legal de los departamentos) que sean mayores de edad, siempre que no hayan obtenido subsidios para financiar las mismas obras a las que desean postular.
¿Dónde y cómo se postula?
Cuando una copropiedad requiere efectuar algún tipo de reparación, mejoramiento o ampliación, la comunidad debe organizarse para solicitar apoyo a una Entidad Patrocinante (PSAT) o al Municipio respectivo, quienes asesorarán en los pasos a seguir para postular al programa. Si se requiere, también se podrá solicitar información y orientación en la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de su región.
El proceso de postulación implica los siguientes pasos:
- Las Municipalidades y Entidades Patrocinantes (PSAT) presentarán los antecedentes de la copropiedad a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo (los antecedentes incluyen un diagnóstico de los bienes comunes y la priorización de obras aprobada por los residentes, entre otros requisitos).
- Una vez que la SEREMI evalúa y establece que el Condominio es objeto del programa, las familias, junto a una Entidad Patrocinante (PSAT) deberán diseñar los proyectos que la copropiedad necesita.
- Cuando los proyectos están listos, la Entidad Patrocinante debe presentarlos a SERVIU, que revisará los antecedentes técnicos, sociales y jurídicos. Reunir los antecedentes de las familias y la copropiedad definidos por el llamado es de responsabilidad de las Entidades Patrocinantes.
Si están correctos, y las familias tienen el ahorro, SERVIU calificará favorablemente el proyecto. Podrán ser beneficiadas las personas y/o copropiedades que tengan un proyecto aprobado y cumplan con las condiciones del llamado, en función de los recursos disponibles en cada región.
LLAMADO EXTRAORDINARIO 2016
Llamado Extraordinario 2016 a postulación para el desarrollo de proyectos del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, Capítulo II, para la atención de Condominios de Vivienda Social.
Dispuesto por Resolución Exenta N° 1.290 de (V. y U.), del 29/02/2016 (Publicada en el Diario Oficial el 04/03/2016).
TIPOLOGÍA DE PROYECTOS
a) Proyectos correspondientes al Título I: Equipamiento Comunitario y/o Mejoramiento del Entorno, destinados a reparar, mantener y/o mejorar el equipamiento comunitario y las áreas comunes de la copropiedad.
b) Proyectos correspondientes al Título II, letras b. 4) y b. 5): Mejoramiento de la Vivienda, destinados al Mejoramiento de Bienes Comunes Edificados y Obras de Innovaciones de Eficiencia Energética y Acondicionamiento Térmico, incluyendo las redes de servicio.
c) Proyectos correspondientes al Título III: Ampliación de la Vivienda.
TIPOLOGÍA DE POSTULACIÓN
a) Postulación Subsidio a la Familia, Beneficiará con un monto de subsidio a cada una de las familias que cumpla con los requisitos y sean seleccionadas. Se postula mediante un grupo organizado y el beneficio se asociará al código de dicho grupo postulante, al RUT de los postulantes y a los roles de la propiedad beneficiada, considerando la postulación de solo una familia por unidad habitacional.
b) Postulación Subsidio a la Comunidad de Copropietarios, pueden postular solo copropiedades formalizadas, las que serán beneficiadas con un monto global equivalente al producto del subsidio y la asistencia técnica, por la cantidad de viviendas del condominio. Dicho beneficio se asociará al RUT de la copropiedad postulante y a los roles de las unidades.
Para iniciar el proceso de postulación, las comunidades de copropietarios y familias interesadas en postular, mediante un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica, deberán presentar en la respectiva SEREMI, un Expediente que contenga los antecedentes que permitan acreditar la condición de condominio objeto del Llamado, el diagnóstico del déficit o deterioro físico y la consecuente priorización de obras a ser financiadas.
FECHA DE POSTULACIÓN Y SELECCIÓN
Pueden postular las comunidades de copropietarios y familias que cuenten con Certificación de Condominio Objeto del Llamado y cuyos proyectos cuenten con calificación del SERVIU respectivo, de acuerdo a los siguientes fechas:
a) Primer Proceso de Selección:
Plazo máximo de calificación de proyectos (Factibilidad SERVIU) : 10 -05-2016
Período de digitación en Sistema Rukan : 11-05-2016 al 31-05-2016
Plazo máximo de selección : 20 – 07-2016
b) Segundo Proceso de Selección:
Plazo máximo de calificación de proyectos (Factibilidad SERVIU) : 29-07-2016
Período de digitación en Sistema Rukan : 01-08-2016 al 19-08-2016
Plazo máximo de selección : 14-10-2016
c) Tercer Proceso de Selección:
Plazo máximo de calificación de proyectos (Factibilidad SERVIU) : 28-10-2016
Período de digitación en Sistema Rukan : 02-11-2016 al 23-11-2016
Plazo máximo de selección : 30-12-2016
AHORRO REQUERIDO
El monto mínimo exigido, dependiendo del tipo de proyecto y postulación es el siguiente:
1 Unidad de Fomento por postulante o unidad de vivienda para el condominio que postula para ser seleccionado por primera vez, para proyectos de Título I y/o Título II letra b.4).
2 Unidades de Fomento por postulante o unidad de vivienda para el condominio que postula para ser seleccionado por segunda vez o posterior, para proyectos de Título I y/o Título II letra b.4).
3 Unidades de Fomento por postulante o unidad de vivienda para el condominio que postula para proyecto de Título III.
Ahorro adicional de 0.5 Unidad de Fomento por postulante o unidad de vivienda, para optar al Subsidio Adicional para Obras de Innovaciones de Eficiencia Energética y/o Acondicionamiento Térmico, por proyecto.
CALIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA
No se evalúa la condición socioeconómica de los miembros de las comunidades de copropietarios ni de las familias postulantes. Por lo que no se requiere de puntaje de la Ficha de Protección Social, ni de clasificación según el Registro Social de Hogares.