7 comunas del país son pioneras en poner en funcionamiento la Atención Primaria de Salud Universal a usuarios no Fonasa.
Por primera vez, las personas afiliadas a Isapres, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Públicas podrán acceder a la salud pública primaria en estas comunas. El plan piloto de universalización de la APS se implementó en Alhué, Canela, La Cruz, Cotaltuco, Linares, Perquenco y Renca.
Para inscribirse, las personas no afiliadas a Fonasa deben presentar su carnet de identidad, el de sus familiares y un documento que certifique que viven, estudian o trabajan en dicho municipio.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que la atención primaria es el corazón de la reforma y es una decisión política para garantizar un sistema público universal para todos.
El coordinador de la reforma de salud, Bernardo Martorell, explicó que durante este proceso de instalación del plan piloto, todas las personas que viven, trabajan o estudian en estas comunas pueden acceder a los cuidados esenciales de salud que proveen los dispositivos de atención primaria de estos territorios, independientemente de la previsión de salud de la que sean beneficiarios. El alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó que este proceso es un avance del país en dignidad y calidad de vida para la población.
Fuente: Minsal.cl