Hasta el 31 de Marzo podrás renovar el permiso de circulación, de no hacerlo, quedas expuesto a multas e incluso a la retención de tu vehículo. Conoce más sobre las consecuencias y multas asociadas al no pago del permiso de circulación a continuación.
El permiso de circulación es un impuesto que deben pagar todos los propietarios de vehículos motorizados cada año para poder circular legalmente por las carreteras del país. Si un propietario no paga el permiso de circulación, se pueden generar una serie de consecuencias negativas.
En primer lugar, el no pago del permiso de circulación puede generar multas y recargos que aumentan el monto total a pagar. Asimismo, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso, la cual se calcula con la IPC.
Por otro lado, si el propietario del vehículo no paga el permiso de circulación y circula con el permiso vencido, puede ser objeto de una infracción y recibir una multa por parte de las autoridades de tránsito, además el vehículo puede ser retirado de circulación y ser llevado a un corral donde deberás asumir el gasto de traslado.
La infracción por no tener el permiso de circulación al día puede llegar hasta 1,5 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) de multa, que equivale aproximadamente a $94.000 pesos chilenos.
También es importante tener en cuenta que si un propietario no paga el permiso de circulación, su vehículo no estará asegurado en caso de accidente de tráfico, lo que puede generar problemas legales y financieros.