Es muy importante mantener el pago oportuno de las multas de tu vehículo porque al no hacerlo, no podrás obtener el permiso de circulación que se renueva cada año a partir de Febrero.
A continuación podrás revisar las multas de tránsito de tu vehículo con el número de patente y luego hacer el pago con tu RUT.
¿Cómo saber si mi vehículo registra multas pendientes?
Para saber si tu vehículo tiene multas o partes empadronados, sigue los siguientes pasos:
- Ir al sitio web de Consulta de Multas del Registro Civil.
- Sólo bastará con ingresar el número de la patente del vehículo sin necesidad de RUT
- Indica que no eres un robot.
En el lado inferior izquierdo te mostrará si tienes multas, en la zona inferior derecha te informará sobre de la situación actual de tu vehículo.
¿Dónde se pagan las multas de mi vehículo?
Para que la deuda por multas deje de aparecer en el Registro Civil, y así el sistema te permita pagar tu permiso de circulación, deberás realizar lo siguiente:
- Ir al sitio web de la Tesorería General de la República
- Ingresar el RUT del propietario del vehículo.
- Llenar el formulario Declaración y Pago Simultáneo.
- Selecciona el método de pago y completa la operación.
En caso de tener dudas, problemas o consultas, comunícate con el 600 4000 444 de la Tesorería General de la República.
Preguntas frecuentes sobre las Multas de Tránsito
¿Cuáles son los montos de las multas de tránsito?
Depende del tipo de multa:
Las multas por estacionar al lado izquierdo de la vereda, o en un lugar que sea señalado como prohibido, conducir marcha atrás, llevar exceso de carga o de pasajeros y utilizar las luces de manera inadecuada el valor de la multa oscila entre las 0,5 UTM y 1 UTM.
Multas más graves cómo conducir en condiciones físicas o psicológicas inadecuadas, tener la revisión técnica pendiente o rechazada, conducir sin lentes, no llevar la licencia de conducir o presentar una cédula vencida la multa puede rondar entre las 1 UTM y 1,5 UTM.
Y en el caso de las multas más severas se encuentran, manejar bajo la influencia de alcohol o drogas, pasar en una luz roja, conducir sin licencia o sobrepasar la velocidad permitida. Las multas a aplicar tendrán un costo de entre 1,5 y 3 UTM.
Recuerda que si pagas la multa de tránsito dentro de los primeros 5 día hábiles, incluyendo sábado, puedes optar a un 25% de descuento del valor de la multa, con excepción de multas gravísimas como las mencionadas anteriormente.
Consejo
A la hora de comprar un auto es muy importante revisar el historial del vehículo para evitar comprar uno imposibilitado de circular por estar penalizado, recuerda que las multas van asociadas a la patente y no al rut del propietario, y si compras un auto con multas y penalizaciones serás el nuevo responsable en pagarlas.