Comenzó la tramitación en el Senado del proyecto de Ley que establece financiamiento del 10% para el pie en la compra o construcción de tu primera vivienda, con garantía estatal, para créditos hipotecarios de hasta $4.500 UF.
La garantía del 10% está destinado a personas que no han recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de una vivienda. Según estimaciones presentadas por la industria durante el debate de la ley, existe un total 24.400 viviendas en el mercado en las que se podría aplicar la garantía. Este beneficio facilitará el acceso al crédito, ya que el porcentaje usual de un pie hipotecario en el mercado es de un 20%. Así, los hogares podrán pagar el restante 10% del pie para acceder a la vivienda.
Cabe mencionar, que los hogares que podrán ser seleccionados, serán aquellos que tengan como objetivo vivir en la vivienda y que no cuenten con un subsidio o beneficio estatal. La vigencia de la garantía es de seis años y la solicitud de este financiamiento podrá ser durante 12 meses.
Por otro lado, junto con establecer un Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda, la ley crea el Programa Apoyo a la Construcción, cuyo fin es apoyar a empresas del rubro cuyas ventas netas anuales estén entre las 100.000 y 1.000.000 de UF, las que podrán optar a garantías de un 60 y 70% para acceder a créditos.