Esta mañana el Ministro Giorgio Jackson anunció que se entregará un Bono de recuperación a las familias afectadas por los incendios registrados en la Región de Valparaíso.
¿Qué es el Bono de recuperación?
El Bono de Recuperación es una primera ayuda del Estado que consiste en un aporte económico con un monto máximo de $1.500.000 y que se entrega por única vez a la persona jefe o jefa de hogar de cada grupo familiar. Este bono se complementa con las posteriores ayudas estatales que tendrán por objetivo aportar en la reconstrucción de viviendas y habilitación de los barrios.
¿A quiénes va dirigido el Bono de Recuperación?
Se entregará a las familias que han concurrido a llenar las fichas FIBE (Ficha Básica de Emergencia), y en función de la destrucción que haya sufrido el hogar o las características de hogar.
Las nóminas definitivas de personas beneficiarias se entregarán en los próximos días para depositar este bono a través de CuentaRUT, durante la semana del 2 de enero de 2023.
¿Cuáles son los montos del Bono de Recuperación?
En cuanto a los montos del Bono de recuperación, estos se clasifican en 4 tramos de afectación según la información autorreportada por las personas damnificadas en la FIBE:
Viviendas destruidas o con daño mayor:
- $1.500.000
Afectaciones menores:
- $1.125.000
- $750.000
- $375.000
¿Cómo se pagará el Bono de recuperación?
El Bono de recuperación se tranferirá automáticamente a las personas beneficiarias a través de un pago por ventanilla o también por depósito en la CuentaRUT del jefe o jefa de hogar de cada grupo familiar damnificado. El objetivo de este bono es apoyar en la recuperación de las condiciones de habitabilidad que perdieron producto del incendio.
Informese también sobre el nuevo Subsidio de Emergencia Laboral