Solicitar el reajuste de la pensión de alimentos es de suma importancia para garantizar que el monto pagado sea el correcto y evitar acumular deudas por este concepto.
La ley que regula la pensión de alimentos ha experimentado modificaciones en el año 2023 debido al aumento del sueldo mínimo. Esta norma establece la obligación de ambos padres de proporcionar una cantidad de dinero determinada y aprobada por el sistema judicial para cubrir los gastos de niños, niñas y adolescentes.
¿Cuáles son los montos establecidos para solicitar la pensión de alimentos?
El monto mínimo equivale al 40% de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo por cada uno de ellos equivale al 30% de un ingreso mínimo.
El monto máximo no podrá sobrepasar el 50% de los ingresos totales de quién pagará la pensión, salvo que existan razones fundadas para fijarlo sobre este límite. Se debe tener especialmente en cuenta el interés superior del niño, niña o adolescente. El tribunal debe velar porque se conserve un reparto equitativo en los aportes del alimentante demandado respecto quienes tienen el deber de proveer alimentos.
¿Cómo se reajusta la pensión de alimentos?
El reajuste de la pensión de alimentos varía dependiendo de lo establecido en la mediación, conciliación, transacción o sentencia donde fueron fijados los alimentos.
Hay pensiones que se reajustan según IPC semestral o anual, porcentaje de ingresos y otras se determinan como un porcentaje del sueldo mínimo.
Cuando la pensión de alimentos es reajustada por IPC semestral o anual, se determina un monto fijo de pensión que se reajusta de acuerdo a la variación (porcentaje) del Indice al precio del consumidor, que en términos generales tiene relación con la subida de precio de los bienes.
¿Cómo puedo saber el monto actual de la pensión de alimentos?
La pensión siempre se está actualizando según el reajuste que se haya fijado, asimismo el deudor deberá solicitar el reajuste y/o liquidación de la deuda cada cierto tiempo, por una parte para corroborar que el monto pagado sea el correcto, y por otra, para saber si existe deuda por reajustes no pagados .
¿Cómo se solicita el reajuste de la pensión?
Se puede solicitar en línea a través de una solicitud de liquidación de Pensión de alimentos en el sitio web del poder Judicial.
Para hacer este procedimiento es necesario contar con:
- Una causa judicial de alimentos tramitada ante un juzgado de familia.
- La Clave Única o ingresar con Clave del Poder Judicial o con los datos de su cédula de identidad.
Actualmente la solicitud de la liquidación de Pensión permite solicitar el cálculo de la pensión de alimentos adeudada, autorización para comparecer personalmente en dicho acto y solicitar conversión del monto de la pensión de alimentos a unidades tributarias mensuales (UTM). La liquidación se entenderá aprobada si después de tres días hábiles desde su notificación ninguna de las partes manifiesta disconformidad con ella.
Paso a paso para solicitar la liquidación de pensión de Alimentos:
- Haga clic AQUI.
- Una vez en el sitio web del Poder Judicial, en la sección “solicita liquidación de alimentos”, seleccione la forma de ingreso: Clave Única: escriba su RUN y Clave Única, y haga clic en “continuar”.
- Clave Poder Judicial: escriba su RUT sin puntos ni dígito verificador y contraseña, y haga clic en “ingresar”.
- Cédula de identidad: escriba su RUT y número de serie, y haga clic en “ingresar”.
- Seleccione la causa en la necesita solicitar la liquidación de alimentos.
- Complete la información solicitada en el paso número tres, y haga clic en “enviar”.
- Como resultado de trámite, habrá solicitado una liquidación de pensión de alimentos, autorización para comparecer personalmente en ese acto y solicitar conversión del monto de la pensión de alimentos a Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
¿Qué pasa si no se solicita el reajuste de los alimentos?
Si no se solicita el reajuste de la pensión, estos se siguen acumulando como deuda.
Para mas información: Ingresar al sitio web del poder Judicial