Durante esta semana el ministerio entregó las indicaciones de la carrera docente al Congreso y en ese contexto presentó los cambios planteados al colegio de profesores. Entre los cambios a tratar se encuentran las pruebas disciplinares y el incentivo al retiro.
Los profesores, frente a esta última materia, piden que este beneficio sea permanente para que la carrera “tenga mecanismos de salida”, según remarcó Jaime Gajardo, presidente del Magisterio. Pero todo dependía del Ministerio de Hacienda, cuyo equipo técnico se reunió junto a un comité del Mineduc. Tal como habían señalado en distintas ocasiones desde el Ejecutivo un bono permanente implica un esfuerzo superior de recursos, esfuerzo que, según fuentes cercanas al Gobierno, Hacienda habría accedido al permitir extender la bonificación vigente para el retiro de los docentes al menos hasta el 2017. Ese bono equivale a apróximadamente $21 millones.
La exigencia de considerar un bono permanente era prácticamente transversal en la Comisión de Educación, por lo que se temía que truncara nuevamente la tramitación de la iniciativa, que además contempla dos mesas de trabajo en paralelo.
Otro de los puntos conflictivos que persiste, según Gajardo, es el de las pruebas disciplinares, algo que será crucial cuando reevalúen las movilizaciones a fines de agosto: “En el progreso en la carrera se insiste en una prueba disciplinar que nosotros queremos saber cuál va a ser su contenido. Para avanzar de tramo en tramo insistimos en que es necesario que se considere la evaluación docente modificada más lo colaborativo. Vamos a iniciar una ofensiva en el Parlamento”, dijo el dirigente.
Jaime Veas, coordinador de Política Nacional Docente, reconoció que “ha habido un punto de inflexión respecto del instrumento a utilizar”.
“De lo que hablamos es de conocimiento del currículum y cómo se implenenta pedagógicamente. Vamos a tener un instrumento adecuado a esos propositos evaluativos”, agregó Veas.
me gustaria saber que pasara con los años 2013 y 2014, en donde no tocamos bono de insentivo al retiro y ahora se proyecta hasta el 2017.