Postergación de Dividendos Hipotecarios y contribuciones para la Clase Media

67
55881
credito-hipotecario-clase-media

Postergación de créditos hipotecarios del Plan de Protección Clase Media

En relación con la dificultad de pagar los créditos hipotecarios, el gobierno llegó a un acuerdo con los bancos para crear un mecanismo que facilite la postergación de créditos hipotecarios, incorporando garantías estatales sobre cuotas postergadas.

  • El mecanismo permitirá postergar hasta el 100% de 6 dividendos, incluyendo dividendos que se hayan eventualmente postergado a partir de abril, y el Fisco entregará una garantía por las nuevas cuotas postergadas.
  • En caso de que hayan ocurrido diferimientos previos, la garantía permitirá ampliar el diferimiento solo hasta completar el diferimiento total de 6 cuotas.
  • La garantía entregada por el Fisco está destinada a cubrir las cuotas postergadas en caso de incumplimiento y ejecución de la hipoteca, y tendrá una vigencia de 60 meses desde la postergación del crédito.

¿Quiénes pueden acceder a la postergación de crédito hipotecario?

Podrán acceder a ella los jefes o jefas de hogar que puedan demostrar una caída significativa de sus ingresos. Ello incluye a trabajadores/as desempleados o suspendidos que reciben beneficios del Fondo Solidario de Cesantía, como también a trabajadores independientes que puedan demostrar una caída de ingresos significativa.

Los créditos elegibles con la nueva propuesta son los siguientes:

  • Créditos hipotecarios para primera vivienda;
  • Primeras viviendas por un valor de hasta UF 10.000 (±UF 5.000 en avalúo fiscal), de acuerdo a la tasación original del crédito, lo que representa cerca de un 90% de las primeras viviendas.
  • Mora en el pago de dividendo no superior a 29 días.

Para la implementación de esta medida, se ingresará a la brevedad un Proyecto de Ley al Congreso, lo que cubrirá todas aquellas postergaciones realizadas desde el 1 de julio. El programa estará vigente hasta el 30 de septiembre próximo.

Postergación Pago de Contribuciones

 

  • Para las primeras viviendas habitacionales con un valor hasta 5.000 UF de avalúo fiscal y para familias que han visto caídas significativas en sus ingresos.
  • Se postergan las dos cuotas restantes del año 2020.
  • Dichas cuotas serán reprogramadas en partes iguales junto con las 4 cuotas que se paguen el 2021, sin tasa de interés alguna.

 

Infórmate más sobre el Plan de Protección para la Clase Media y Sus Beneficios

[Total: 9   Promedio: 3.2/5]

67 COMENTARIOS

  1. La ley que se promulga incluye la opción de postergar cuotas del credito hipotecario con garantía estatal como fue anunciado hace algunas semanas???

  2. Mi crédito hipotecario con el Banco Santander cumple con todos los requisitos que se publica en este beneficio, pero por el hecho de ser refinanciado en el 2015, me contestan que no estoy en “campaña”.
    ME proponen reestructurarlo, con gastos operacionales incluidos, nueva tasa y nuevos pagos de escrituracion.
    Tienen derecho a hacer un negocio de un beneficio?
    Donde se puede efectuar un reclamo por no reconocer lo propuesto por el gobierno?
    Por lo demás en el sitio oficial del Banco no publican este requirimiento adicional.
    Solicito ayuda con este casdo

  3. Buen día, estoy en la misma situación que muchos. Soy cliente del Scotiabank con el hipotecario y me dicen que no tengo derecho a postergar el pago de cuotas porque mi crédito es variable (algo que no entiendo), anteriormente había postergado 3 cuotas a través de un crédito de consumo y según la ejecutiva ahora no tendría derecho. Por favor me pueden ayudar explicándome, si estoy sin ingresos porque mi pyme esta sin poder trabajar. Muchas gracias

  4. Solicite postergación de Crédito Hipotecario la respuesta del Gerente de Hipotecarios Banco SANTANDER propone renegociar las deudas y yo estoy al día y ademas estoy a 4 años de 20 solo pagando capital, cual es el criterio de los Bancos donde esta regulado o seguirá siendo Ganar Ganar ??

      • La ley que se promulga mañana incluye la opción de postergar cuotas del credito hipotecario con garantía estatal como fue anunciado hace algunas semanas???

  5. Buenas tardes postule a la postergación de mis créditos hipotecarios que tengo con en banco Santander y me fue negada la postergación en el mes de abril y así sucesivamente hasta el día de hoy y estaba al día con mis pagos, me podría dar información cuando entrara en vigencia la ley porque fue anunciada los primeros días de julio y sería ley corta y unos de los requisitos es no estar atrasados más de 29 días y ya se acaba el mes, atento a sus comentarios saludos cordiales

  6. hola soy clienta del banco Scotiabank pagando un credito hipotecario,ya he revisado las paginas de ese banco para saber mas sobre la postergacion de creditos pero no encuentro info al respecto….
    Quisiera saber sobre la postulacion de postergacion de los 6 meses o si debo acudir directo al banco????

    • Esta ley se promulgó ayer, esta semana daremos aviso de como acceder al beneficio. Favor es preferible que llame directamente a su ejecutivo de banco y evitar acudir presencialmente.

  7. Donde se postula para la postergacion de dividendos ?? No veo un link donde pueda realizar la postulacion , que pasa ? Esto es muy desepcionante, cual es la ayuda de la cual hablan por todos los medios, dicen que es tan facil postular y en verdad no hay nada real en lo que dicen.

  8. de aquí a fin de año estará listo? como se demoran tanto para todo… gobierno nefasto de mal en peor…
    todo mal en este país…

  9. Buen día, una consulta.
    Postergué mi crédito por los 3 meses que indicó el Gobierno, este mes ya sería el último de gracia. Mi hipotecario es de apróx. $430.000 mensuales y lo saqué a 30 años. Las 3 cuotas que debería pagar una vez finalizado el crédito son cada una de $930.000. Es correcto que el banco haya incorporado estos intereses?

    Otra consulta, si se aprueba la ley para extender a 6 meses más estos pagos, puedo pedir esta postergación por 3 meses más? En este caso, sería correcto que el Banco volviera a incluir estos intereses?

    Gracias.

    • Depende del acuerdo que ofrezca cada Banco, los gastos operacionales y si aplica intereses o no al final del crédito. Una vez promulgada la Ley con los requisitos y condiciones daremos aviso oportuno de los pasos a seguir. Saludos.

  10. Lap postergacion de los creditos hipotecarios son solamente para la banca y todos los que tenemos creditos por otros medios como mutuarias no tenemos ningun beneficio

  11. mi nonbre luz cecilia bustamante herrera, quiero obtener el beneficio de los 6 mese para no pagar mis dividendos , estoy al día con mucha dificultad, es por eso que lo necesito ahora , soy pensionada y gasto mucho dinero en mi medicación , más todos los gastos de sobrevivencia , además estoy endeudada sobre mi límite de pago , necesito solucion.

  12. De que sirve que el gobierno apruebe medida de apoyo si los banco específicamente el SCOTIABANK determina si quiere o no aplicar esas medidas hable para postergar el pago de mi hipotecario y ellos determinan que no por que soy de alto riesgo por estar en dicom cuando del mismo gobierno dijeron que eso no seria una traba solo que no se podía estar atrasado en el pago mas de 29 días primero y después lo aplazaron 89 días no tengo ninguna deuda atrasada con el banco y aun si ellos se niegan a permitirme la postergacion. si cada banco puede hacer lo que se le antoje entonces para que el gobierno da soluciones donde ademas se presta como aval si las entidades financieras pueden hacer lo que quieran.

    • Bernardita, aún este beneficio no está vigente, apenas sea promulgada la ley, daremos aviso oportuno por esta vía.

  13. Porque los Creditos Hipotecario con mutuo endosables no son considerados.
    Las compañias de seguros que son sus dueños no se han pronunciado ni el gobierno .. .. .. ?

  14. Buenas noches, si esto se aprueba las personas que tienen créditos hipotecarios con leasing o mutual en mi caso (creditu) es posible postergar las cuotas ya que hasta el dia de hoy es imposible realizarlo.
    Muchas gracias y espero respuesta

    • Una vez que la Ley se promulgue se entregarán los detalles de los requisitos para postular. Estar atento al sitio.

  15. Dónde y cuando postular? Será requisito el RSH?
    Yo postergué directamente con mi banco 3 cuotas de dividendo. Pero necesito acceder a este beneficio.

  16. L.V.A. : cómo podemos acudir en tu ayuda como particulares, propongo que nosotros te ayudemos a ponerte al día con tus hipotecarios. Hagamos una colecta. Hagamos público tu caso.
    Necesito tu nombre, rut, y numero de cuenta bancaria, para ingresar un campaña en tu nombre.

    Por ningún motivo, dejes de ejercer tu derecho en tribunales. El no ser notificado significa que el juicio está viciado y deben empezar de cero. En el intertanto podemos ayudarte a que pongas al día tus hipotecarios y que no te puedan volver a demandar, y además te acoges a la postergación de tus créditos hipotecarios.

    Actualiza o ingresa a actualizar tu registro social de hogares, para que recibas los bonos y benedficios que se están entregando ahora, ingresa aquí para actualizar:

    http://www.registrosocial.gob.cl/

    Saludos y ánimo, hay que dar la pelea hasta el final.

  17. La postergación de créditos hipotecarios, incluye a los créditos hipotecarios Leasing ??
    Gracias por la orientación que me puedan dar.

    • Estimado Jaime, Aún no es promulgada la Ley que otorga este beneficio, una vez promulgada se sabrán los detalles. Favor estar atento.

  18. hola mi consula como puedo postular ya q estoy de marzo q no pago mis dividendos y es como ignorante el requisito q piden de tener 29 dias de retraso yo creo q nadien va a postular con un mes siendo q no influye yo creo q deberian darlo del momento q empezo todo estono tengo trabajo yo vivo el dia dia soy el sustento tengo tres hijos a cargo soy sola

  19. Entran todos los bancos y entidades como mutuatias o fianancieras que entregan creditos hipotecariod ? Ej: el mio es por Bicehipotecaria q a la fecha no ha dado ninguna opcion de postergar,
    Si mi renta solo bajo en algo, no podre acceder a la postergacion ? O si simplemente no bajaron los ingresos ?? No podre ?? y mi marido no tiene ingresos significa que no recibire esta ayuda porque yo que soy la que tiene el credito no he perdido mi trabajo.

  20. ¿Que pasa en el caso de ser jubilada y tener deuda hipotecaria?, si el banco no me dio más plazo (años del crédito) al momento de darme el crédito por mi edad, ¿podrá darme una prórroga en este caso por hasta 6 meses?

    • Ya que los bancos están otorgando las cuotas de crédito hipotecario y las están traspasando a crédito de consumo ,en el caso de crédito hipotecario no te otorgaron más tiempo por que la declaración personal de salud cubre hasta cierta edad , pero como los créditos de consumo estos deben tener seguro de desgravamen , si o si por ley ,si te hacen problema el seguro ,debes comprarlo aparte y que se le incorpore al crédito , lo venden ,pero dado que es con garantía estatal puede que esté contemplado ese ítem , y ellos deben darte si o si el crédito o sino reclama a sbif por que no quieren otorgar el beneficio de la postergación de las cuotas que por ley te corresponde si bajaron tus ingresos,,saludos.

    • Tiene que ser promulgada la Ley que otorga este beneficio para poder solicitarlo. Favor estar atenta.

      • Buenas noches, en el mes de abril solicite la prórroga por 3 meses en el banco Santander, Y tuve que pagar de mi cuenta corriente $25.000. por el costo por gastos notariales y el valor de la prima de los seguros por los meses adicionales del crédito. Ahora nuevamente haré uso de esta prórroga, por 3 meses màs por concepto de “Ayuda a la clase media”, pero el banco me cobrara $25.000.- nuevamente, es decir, en total $50.000.-
        La consulta es, se debe pagar nuevamente ese dinero, por concepto de gastos notariales?
        ¿Existe la posibilidad que ese monto estuviese dentro de la ayuda de clase media?
        Atenta a su respuesta. Gracias

        • La ley ya se prmulgó, esta semana deberían dar a conocer los detalles para acceder al beneficio. Avisaremos oportunamente.

  21. consulta..yo soy cliente del banco itau, la vez anterior no medejaron postergar el credito hipotecario, y ahora volvi a tratar, y nuevamente no me dejan postergar el credito, con quien puedo hablar para que me pueda ayudar…por favor, o algun telefono de contacto

    • Depende de cada banco, este beneficio aún no se encuentra vigente, una vez promulgada la ley daremos a conocer más detalles.

      • Hola buenas tardes. para cuando estaria promulgada la ley. Ya que en mi banco Scotiabank. Me indicaron que solo se pueden postergar 3 dividendos. El cual realice el una simulación y es demasiado alta la cuota a pagar, es el doble de lo que pago ahora. y un cae alto también. esta simulación la realice el dia 21 de julio.

        gracias.

      • Banco Itau me dejó postular a los primeros 3 meses, pero ahora me indicó que no podía postular por una deuda castigada del año 2017, que debía pagar y luego lo otorgarían. Pagué la deuda y hoy me dicen que no me lo pueden otorgar.
        Tengo todo al día con el banco y no puedo postular
        Ayuda por favor

      • Y cuando sale la Ley si esto se supone que tiene vigencia hasta el 30 de Septiembre. Lo otro es por ser un cliente castigado pero ya regularizado y al dia TAMPOCO puedo postular. Donde quedaron las palabras del Presidente que TODOS hasta los castigados podrian postular.

      • Hola cuando estaría aproximadamente promulgando la ley ??? Siguen pasando días y sigue aumentando mi Mora.

    • me encuentro en la misma situación, ojalas estos pudiera ser universal ya que el banco en la primera oportunidad que fue iniciativa del banco itau no me dieron la opción a postergar, ahora que es con garantia estatal debiera ser para todos.

  22. sres.me desvincularon de JUNJI, por ser del empleo publico no se recibe nada…NADA. Quede en la calle a mis 56 años, sin aviso, sin nada, ni siquiera supe la fecha de mi desvinculaciòn. Banco estado por su parte, al dejar ir a tramitar el seguro de cesantia, dijo que estaban los documentos en regla y debia esperar 4 meses, luego debia ir a ver la forma de continuar pagando, pues esos meses pagaba el seguro. al ir, señalaron que todos los documentos se habian extraviado y yo debia 4 meses, mas el mes siguiente…osea…5 meses, yo cesante no pude pagar…en eso se vino el estallido social y luego la pandemia, nunca mas encontre trabajo en mi profesiòn por mi edad. A la fecha debo varios meses, em banco estado me demando, pidio orden de embargo, todo sin notificacion, informe al banco que nunca me han notificado, fui al banco a tratar de pagar lo qiue ellos piden, y me dijeron que solo recibirian el pago si yo no ejercia ninguna accion judicial, me pidieron que abandonara mi pretencion ante el tribunal, donde yo informe que no he sido notificada. Ahora, sola, cesante, vendi todos mis muebles para sobrevir…entre a ver el subsidio para el dividendo y me encontre que solo es para quienes no tienen deuda…claro…29 dias es un mes…¿que pretenden con nosotros que tenermos la deuda, con fecha de remate inbclusive????…que podre hacer???…no tengo donde vivir….estoy sola…estoy cesante…hago pana amasado para vender…no me alcanza…no me dan trabajo….¿la idea es que me vuelva loca?, ¿que me suicide????…¿que quieren que haga????

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre