Montos y beneficiarios de la Asignación Maternal 2018

8
3228
Asignación Maternal 2018

¿Qué es la Asignación Maternal?

La Asignación Maternal es un beneficio monetario que se entrega a trabajadoras embarazadas. También, a trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas que sean causantes de asignación familiar.

  • La asignación maternal pertenece al Sistema de Prestaciones Familiares.
  • No tienen derecho al beneficio: pensionadas, cónyuges embarazadas de pensionados y personas cuyo ingreso mensual sea igual o superior a 659 mil 744 pesos.
  •  El trámite se puede realizar durante todo el año.

1. Detalles

Es exigible solamente a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

A contar del 1 de enero de 2018, éstos son los montos de las asignaciones maternales para beneficiarios cuyos ingresos mensuales están entre:

Rango de ingreso (en pesos)Monto de la asignación
Hasta de $289.608

$11.337

Mayor a $289.609 y hasta $423.004

$6.957

Mayor a $423.005 y hasta $659.743

$2.199

2. Beneficiarios

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).
  • Cónyuges embarazadas y causantes de asignación familiar de trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

3. Vigencia

Mientras las beneficiarias cumplan los requisitos.

4. Documentos Requeridos

Si es trabajadora:

  • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
  • Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Si es carga del trabajador:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Pasos para postulación

  1. Haga clic en AQUI.
  2. Seleccione el tipo de beneficiario “trabajador dependiente”.
  3. Escriba su RUT y su número de serie o número de documentos.
  4. Seleccione tipo causante familiar: “mujer trabajadora embarazada” o “cónyuge embarazada”, según corresponda.
  5. Escriba el RUT del causante y del empleador.
  6. Haga clic en ingresar solicitud o ingresar extinguido, según corresponda.
  7. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio.

Importante:

  • El IPS validará automáticamente las relaciones de parentesco para el caso de hijos y cónyuges, por lo que si cumple con los demás requisitos (derecho del beneficiario al beneficio) periodo sin reconocimiento, entre otros, su solicitud será aprobada de inmediato.
  • En algunos casos, para los trabajadores con nuevos contratos, o que la información necesaria no ha sido recibida por el IPS, se solicitará que cargue el contrato u otros otros documentos necesarios.
  • Si usted es extranjero debe acudir a la sucursal más cercana.
[Total:5    Promedio:2.6/5]

8 COMENTARIOS

  1. Ola una pregunta yo estoy enbaraszada de 4 meses tambien tengo derecho al tramite soy dueña de casa y tambien resibo mi familiar de mi hija y mio y son 20000

    • Estimada Saidu, los beneficiarios son Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar). O Cónyuges embarazadas y causantes de asignación familiar de trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

      Si se encuentra en alguno de estos dos casos podrá recibir el beneficio.

  2. Mi. Cónsulta e dos niños y recibo el bono ahora mi. Pregunta es estoy esperando un. Bb e también le corresponde la ayuda

    • Nancy le sugerimos volver a leer el artículo en la sección beneficiarios aparece explicado quienes pueden recibir la Asignación Maternal.

    • Pamela, Puede recibir el beneficio en caso de que su cónyuge sea trabajador dependiente o independiente y perciba Asignación Familiar o algún otro Subsidio de cualquier naturaleza.

  3. buenos dias , mi nombre es deborah estoy embarazada de 9 meses y recibo el subsidio basico y mi hija de nueve años igual esto es alrededor de 20 mil pesos mensuales, mi consulta es si el bb que esta por nacer recibe algun tipo de ayuda ?? por favor necesito una respuesta

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre