Conoce AQUI el monto de Aguinaldo de Fiestas 2015 patrias para Trabajadores, pensionados y sector público

27
228

Este año el esperado aguinaldo de Fiestas Patrias subirá su valor en un 2% con respecto al año 2014. En promedio, según la encuesta realizada por Laborum, las empresas privadas entregarán un aguinaldo de 70.000 pesos a sus trabajadores.

Cabe destacar que las empresas no estan obligadas a entregar este beneficio, sin embargo si está estipulado la entrega del aguinaldo en el contrato del trabajador , la empresa no puede desistir de la entrega del mismo y debe entregar mandatoriamente el bono.

En el caso del sector público y gracias al reajuste aprobado del 6%, el valor del aguinaldo es el siguiente:

AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS NO IMPONIBLE
PAGO EN SEPTIEMBRE DE 2015

* $ 63.600 líquidos para renta líquida al mes de agosto de 2015 igual o inferior a $ 660.000.

* $ 44.149 líquidos para renta líquida al mes de agosto de 2015 que supere los $ 660.000.

Pensionados

En lo que respecta a los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley Nº16.744, que tengan algunas de estas calidades al 31 de agosto del año 2015, recibirán un aguinaldo de Fiestas Patrias del año 2015, de $17.140.-. Este aguinaldo se incrementará en $8.793.- por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal, aun cuando no perciban dichos beneficios por aplicación de lo dispuesto en el artículo 1º de la ley Nº18.987.
En los casos en que las asignaciones familiares las reciba una persona distinta del pensionado, el o los incrementos del aguinaldo deberán pagarse a la persona que perciba o habría percibido las asignaciones.
Asimismo, los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia no podrán originar, a la vez, el derecho al aguinaldo a favor de las personas que perciban asignación familiar causada por ellos. Estas últimas sólo tendrán derecho al aguinaldo en calidad de pensionadas, como si no percibieren asignación familiar.
Al mismo aguinaldo, tendrán derecho quienes al 31 de agosto del año 2015 tengan la calidad de beneficiarios de las pensiones básicas solidarias; de la ley Nº19.123; del artículo 1º de la ley Nº19.992; del decreto ley Nº3.500, de 1980, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal; del referido decreto ley que se encuentren percibiendo un aporte previsional solidario; de las indemnizaciones del artículo 11 de la ley Nº19.129, y del subsidio para las personas con discapacidad mental a que se refiere el artículo 35 de la ley Nº20.255.

Información a considerar

  • Cada beneficiario tendrá derecho sólo a un aguinaldo, aun cuando goce de más de una pensión, subsidio o indemnización.
  • Los aguinaldos no serán imponibles ni tributables y, en consecuencia, no estarán afectos a descuento alguno.
  • Quienes perciban maliciosamente estos aguinaldos o el bono que otorga el artículo anterior, respectivamente, deberán restituir quintuplicada la cantidad percibida en exceso, sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales que pudieren corresponderles.

Entidades pagadoras del Aguinaldo

Los aguinaldos que se conceden a los beneficiarios de pensiones básicas solidarias, del subsidio para las personas con discapacidad mental a que se refiere el artículo 35 de la ley Nº20.255 y a los pensionados del sistema establecido en el decreto ley Nº3.500, de 1980, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal, conforme al Título VII de dicho cuerpo legal, o un aporte previsional solidario, serán de cargo del Fisco y, respecto de los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley Nº16.744, serán de cargo de la institución o mutualidad correspondiente. Con todo, el Ministro de Hacienda dispondrá la entrega a dichas entidades de las cantidades necesarias para pagarlos, si no pudieren financiarlos en todo o en parte con sus recursos o excedentes.

[Total:0    Promedio:0/5]

27 COMENTARIOS

  1. considero una verguenza el misero bono de fiestas patrias para nuestros jubilados, reto a nuestro ministro de hacienda y presidenta a salir a comprar con $17.000.- a ver que le alcanza. Más respeto y consideración con nuestros adultos mayores. De una vez por todas mejores su calidad de vida.

  2. Hola chicos, les cuento estoy con licencia postnatal, y trabajo en un colegio particular subvencionando (por tanto recibo el aguinaldo del gobierno), pero por encontrarme con licencia me toca recibir? No me queda claro necesito de su ayuda. Gracias

  3. Ustedes cree que a los sinvergüenza le importa leer esto ,jajaja si es una vergüenza ,chile siendo genaroso estamos como estamos ,yo do jubilada y no me alcanza y no puedo postular a nada he pedido ayuda como lismonera y si me dan eso bienvenido sera a na ,acá en Arica están los sinvergüenza mas grande como no pueden pagar la pro retención hasta cuando tengo que esperar ojalas a que me den una respuesta

  4. No esperaba menos de esta mierda de pais..
    Nuestros abuelitos no hacen nada con 7 mil pesos.. es una lismosna mas que aguinaldo..

  5. Vamos a paro nacional hay que exiguir igualdad y equidad como $ 17.000. Cuantos casos hay de desgracia de gente que necesita ayuda y ellos se llevan todo el dinero, subsidios, etc. Una vergüenza

  6. que mierda de plata no digo deverian pensar q con la pension minima q reciben las personas ni siquieran le alcasan pa vivir una semana tienen q costear sus medicamentos y q comer politicos preocupensen de subir las pensiones en vez de sacar la vuelta o proponiendo proyectos de ley q no sirven de na.

  7. que vergonzoso, gente que ha trabajado toda una vida, $ 17,000 (poco mas de diez litros de parafina), ¿cuánto recibe un "Honorable" "un Ministro" mientras existan estas diferencias tan abismantes, el país seguirá terriblemente separado, la politiquería NO SIRVE, nada han hecho en 25 años por rescatar a los jubiletas de las garras de las AFPs que nos han robado hasta la respiración, ¡¡¡¡¡el colmo!!!!

  8. los pensionados de AFP nos chupamos el dedo, nunca nos toca nada y a muchos nos obligaron a cambiarnos en los trabajos y ahora ¿quien responde?

  9. Ese es el "pago de Chile ", para quiene hemos dado la vida por hacer de esta tierra un país mejor,… un aguinaldo que alcanza con suerte para un pollo, papas y ensaladas, sin contar la locomoción para ir a comprar. ¡¡¡Esto es increíble !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre