El Bono Aguinaldo Fiestas Patrias es un beneficio que se entrega a los pensionados que se encuentren recibiendo una pensión financiada por el Aporte Previsional Solidario, ya sea de vejez o invalidez, o Garantía Estatal vigente.

  • Es un beneficio que financia el Estado.
  • El bono es pagado mediante la institución previsional junto con la pensión correspondiente al mes de Septiembre.

Requisitos

  • Si eres hombre, debes tener 65 años o más. Y si eres mujer, desde 60 años.
  • Tu pensión debe ser financiada por Aporte Previsional Solidario, ya sea de vejez o invalidez, o por Garantía Estatal.

Monto del Bono

  • El monto es de $16.170 vigente al 2014 y se paga en conjunto con la pensión de Septiembre.
  • En el caso de existir cargas familiares vigentes, se pagará adicionalmente $8.295 por cada una de ellas.

Es importante conocer que el dinero del aguinaldo de Fiestas Patrias no está afecto a descuentos. Además, no se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible).

 

IMPORTANTE trabajadores del sector privado:

Para los empleadores, otorgar aguinaldo a sus trabajadores no es una obligación de fuente legal (como sí lo son, por ejemplo, las gratificaciones).

No obstante, un trabajador del sector privado puede tener derecho a recibir aguinaldo de Fiestas Patrias en caso de que:

  1. Esté contemplado en su contrato de trabajo.
  2. Exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.

En estos casos, el aguinaldo sí puede ser exigido al empleador (empresa), como un derecho de los trabajadores

[Total:0    Promedio:0/5]

18 Comentarios

  1. LO ENCUENTRO MAS QUE INJUSTO EL AGUINALDO DE LOS PENCIONADOS YA QUE ELLOS TRABAJARON TODA UNA VIDA PARA CREAR EL CAMINO A SEGUIR DE LA JUVENTUD PARA QUE DESPUES LE DEN UNA MISERIA DE SUELDO Y UNA BURLA DE AGUINALDO SIENDO QUE LA GENTE QUE TRABAJA PARA EL GOBIERNO SON RECOMPENSADOS CON UN BUEN SUELDO Y UN AGUINALDO DE LUJOS ENCUENTRO QUE SE RIEN DE LA GENTE POBRE YA QUE SOMOS NOSOTROS QUE PAGANDO IMPUESTOS EN LO MAS MINIMO QUE COMPRAMOS Y HACEMOS SUS SUELDOS CON EL SACRIFICIO DE NUESTRO TIEMPO Y VIDA

  2. LOS PENSIONADOS DE AFP MEDIANTE COMPAÑÍAS DE SEGUROS, SOMOS UNA ESPECIE DE CHILENOS DIFERENTES, QUE NO DEBEMOS TENER DERECHO A CELEBRAR LAS FIESTAS NACIONALES CONTRIBUYENDO AL MENOS CON 16 MIL PESOS A NUESTRAS FAMILIAS??? ES ESTE EL PAGO DE CHILE?

  3. es una burla que los pobres pensionados ganan un moco, y la mala suerte que el aguinaldo es igual . Hasta cuando cuando el gobierno cree que los pensionados por invalidez les alcanza, para el mes ellos tambien fueron trabajadores y hoy son humillados con sobras esto sigue de gobierno a gobierno.

  4. Es una verguenza que tenemos los jubilados que después de tantos años cumpliendo con todas normativas del sistema obteniendo como final una pensión miserable , y teniendo que ajustarnos a un sueldo menos que el sueldo mínimo que establece este sistema no nos otorguen los BONOS que se les dan a las personas por solidaridad, que no estoy contra estos beneficios pero si , al gobierno de turno les sirven como votantes , pero a nosotros los trabajadores que hemos cumplido año a año y jubilar como lo establece la ley nos dejen fuera de algún beneficio re ganado por la fuerza de nuestro trabajo, por lo que solicito a los grandes pensadores de la leyes , que piensen en todos los jubilados que tenemos los mismos derechos ya que después de los 60 y 65 años tenemos que seguir trabajando, los que todavía estamos vitales.gritamos por todos para que hayan cambios radicales en beneficio de los JUBILADOS.

  5. Y k pasa con los de asignación familiar no nos corresponde o a caso no lo necesitamos debería ser para todos iguales

  6. jajaj y las pensiones bajas de las compañias de seguros jijio no habra empanadas ni carne ya q esta todo CAROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  7. Sera necesario contratar un camion brink para ir a retirar el aguinardo o comprarme un panuelo para retirar el moco .

  8. Señora presidenta porque no se acuerda de los que estamos en la AFP y somos jubilados por invalides y nos dan 75 mil miseros pesos, y mas encima trabajan con nuestra plata, y las aseguradoras invierten nuestra plata ganan millones y nos dan una miseria de jubilación

  9. Porque los pensionados de afp no tenemos aguinaldo si también somos adulto mayor con una pensión risoria para vivir de 75 luchas alguien me puede responder y porque estas instituciones no suben el monto si el dinero es mio y no voy a vivir 100 años……..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here