Uno de los cambios más fuertes de la reforma tributaria, será que a partir de Enero del 2017, una persona que gane más de $ 203 millones (ocho mil UF) por la venta de casas o departamentos durante toda su vida, deberá pagar 10% de impuesto.

Para rebajar este impuesto y alivianar esta carga, el SII entregará la opción de retasar las propiedades inscritas en el Conservador de Bienes Raíces (CBR), entre 2004 y 2014.(Década en que las propiedades duplicaron su valor)

El SII permite que los dueños de las  propiedades puedan actualizar los precios de sus viviendas a valores registrados en septiembre de 2014 (mes que se promulgó la reforma) con tres opciones, además de la retasación comercial del inmueble. Se puede pedir un avalúo fiscal que el organismo tomará al 1 de enero de 2017, o informar el costo debidamente acreditado con todas las mejoras y ampliaciones informadas al SII.

Ejemplo práctico:

Si vende su casa a 12 mil UF, cuyo costo fue de 2mil UF, la ganancia obtenida es de 10 mil UF, si a la ganancia le descuenta las 8 mil UF libre de impuesto, deberá pagar 10% de impuesto sobre 2mil UF(5 millones de pesos). Ahora, si hace una retasación de la propiedad y ésta sube a 3 mil UF, en este caso pagaría un impuesto de 2,5 millones correspondiente a la ganancia de 1000 UF.

Esto podría afectar sifnificativamente a inversionistas que se dedican a comprar y vender inmuebles, familias jóvenes que cambien de casa en la medida que crece el grupo familiar o aquellas personas que pretenden vender y que  su casa subió el valor.

Esto debido a que cada venta, con cada ganancia que se tenga durante la vida, se acumula. Javier Jaque, socio de Consultoría Tributaria de EY (ex Ernst & Young), ejemplificó: “Si en 2018 vendo una propiedad en siete mil UF, siendo su costo de cinco mil UF, consumo dos mil UF del tope de ocho mil libres de impuestos”, es decir, le quedan sólo seis mil UF exentas de gravamen para la próxima venta, cuando complete el tope de ocho mil, deberá pagar el 10% de toda la ganancia que tenga.

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here