El monto base del aguinaldo 2014 es de 16 mil 170 pesos por pensionado.

Éste se incrementará en $8.295 por cada persona que, al 31 de agosto de 2014, el pensionado tenga acreditada como carga familiar, aunque no tenga derecho a cobrar asignación familiar porque su ingreso mensual es superior a 537 mil 834 pesos (es decir, pertenecen al tramo 4 según la Ley N°18.987).

El incremento del aguinaldo deberá pagarse a quien perciba o hubiera podido percibir la asignación familiar en caso de que:

  • Estas asignaciones sean recibidas por una persona distinta del pensionado.
  • Hubiese podido percibir las asignaciones de no pertenecer al tramo 4.

INCOMPATIBILIDADES:

  • Las personas que perciben asignación familiar a causa de cargas que son beneficiarias de una pensión de sobrevivencia sólo tendrán derecho al aguinaldo en calidad de pensionadas, y no recibirán el incremento de $8.295 por esas cargas.

Al respecto, los pensionados de orfandad se consideran carentes de renta y, por lo tanto, sí pueden ser carga familiar de otro.

  • Cada beneficiario sólo tendrá derecho a un aguinaldo, aun cuando goce de más de una pensión, subsidio o indemnización.

Sobre este punto es importante saber que:

  • Los funcionarios de planta o a contrata del sector público que puedan reclamar el beneficio, sólo percibirán en esta calidad la parte del aguinaldo que exceda de la cantidad que les corresponde como pensionados, beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental o beneficiarios de la indemnización compensatoria de la industria del carbón (según sea el caso).
  • En relación con lo anterior, deberá considerarse el total líquido que represente la suma de su remuneración y pensión, subsidio o indemnización. En todo caso, se considerará como parte de la respectiva pensión el monto que el pensionado perciba por concepto de Aporte Previsional Solidario.

Mayor información llamar al 600 440 0040

[Total:0    Promedio:0/5]

10 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here