web analytics
Home / Noticias / Encuesta Casen 2017
Encuesta Casen 2017

Encuesta Casen 2017

Desde el lunes 6 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2018 se estará levantando en todo el territorio nacional la Encuesta Casen 2017, el principal instrumento de medición socioeconómica para el diseño y evaluación de la política social existente en el país. La institución encargada del levantamiento es el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, quien por encargo del Ministerio de Desarrollo Social, deberá entrevistar 69.816 viviendas a nivel nacional.

Este estudio, que se realiza desde 1987, está basado en una muestra representativa de viviendas, seleccionadas a través de procedimientos científicos de muestreo al azar.

La información recolectada permite, en primer lugar, conocer periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. En segundo lugar, permite analizar la efectividad de las políticas sociales en materia de cobertura, focalización y distribución del gasto público de los principales programas sociales de alcance nacional.

Cerca de 1.000 encuestadores desplegados por todo el país y debidamente acreditados con una credencial con nombre, foto y rut, serán los responsables de aplicar el cuestionario en las viviendas.

Objetivos de la Encuesta Casen

La Encuesta Casen persigue dos objetivos fundamentales:

• Conocer periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, principalmente en relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.
• Estimar la cobertura, la focalización y la distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional entre los hogares, según su nivel de ingreso, para evaluar el impacto de este gasto en el ingreso de los hogares y en la distribución del mismo.

Entrega de resultados

  • Entre febrero y abril de 2018 la información es traspasada a medios magnéticos, revisada y corregida a través de distintos procedimientos que se realizan en el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales y luego por otras instituciones como el Instituto Nacional de Estadísticas y la Cepal (Centro de Estudios para América Latina y el Caribe).
    La fecha de publicación de los resultados será dada a conocer por el Ministerio de Desarrollo Social. Como referencia puede considerarse que los resultados de la Encuesta Casen 2015 fueron presentandos en septiembre de 2016.

Encuesta Casen 2017

También revisa

Dinero olvidado

Gobierno llama a revisar dineros no cobrados en el banco

Son más de 60 mil personas y empresas que no han realizado cobro de dineros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook!
Click aquí para seguirnos en Facebook y siempre estar al tanto de los Bonos que entregue el Gobierno de Chile.