web analytics
Home / Aguinaldo Navidad / Aguinaldo de Navidad 2017: Monto para trabajadores públicos , pensionados y Sector Privado
Aguinaldo de Navidad 2017

Aguinaldo de Navidad 2017: Monto para trabajadores públicos , pensionados y Sector Privado

 

El Aguinaldo de Navidad o también conocido como el Bono Navideño, es un beneficio económico que entrega el gobierno a los trabajadores del sector público y a los  jubilados que reciben pensión financiada por el Estado.

El aporte es un beneficio que no es imponible ni tributable, por lo que no está afecto a descuentos.

¿Cuánto es el monto a pagar por el Aguinaldo de Navidad 2017?

Según quedó estipulado en la ley 20.971, los pensionados que reciben Aporte Solidario, de vejez o Invalidez o con Garantía estatal recibirán este 2017 un monto de $21.164, en caso de existir cargas familiares, se pagará además, $11.957 por carga.

Por otro lado, los trabajadores del sector público el monto a recibir varía según la remuneración líquida percibida.

La normativa establece que recibirán $53.066 los trabajadores públicos cuya remuneración líquida percibida en el mes de noviembre sea igual o inferior a $709.046. Y para el caso de quienes superen esa cifra recibirán un monto de $28.070.

El pago se realiza durante el mes de diciembre y en el caso de los pensionados, recibirán el Aguinaldo en conjunto con su pensión.

¿El sector privado recibe Aguinaldo de Navidad?

Según explica la Dirección del Trabajo (DT), en Chile la entrega de aguinaldos opera según acuerdo de las partes, es decir, entre trabajador y empleador, ya que no es una norma legal. Por lo mismo, este bono se otorga a los trabajadores y trabajadoras de empresas que en su contrato de trabajo así lo señale expresamente.

Sin embargo, en caso de que el aguinaldo de Navidad haya sido entregado sistemáticamente en años anteriores, su entrega para los años siguientes opera como cláusula tácita. Es decir, se entiende como un derecho adquirido.

Por ejemplo, si un empleador entrega aguinaldo por 3 ó 4 años seguidos y al 5º no puede hacerlo, los sindicatos podrán reclamar este derecho ante la justicia laboral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook!
Click aquí para seguirnos en Facebook y siempre estar al tanto de los Bonos que entregue el Gobierno de Chile.