web analytics
Home / Subsidio al empleo jóven / Subsidio al empleo Jóven 2017

Subsidio al empleo Jóven 2017

Descripción

El Subsidio al Empleo Joven, SEJ, es un aporte monetario otorgado por el Estado para mejorar el sueldo de los trabajadores y trabajadoras entre 18 y menos de 25 años de edad que perciben bajos salarios (es decir, que pertenecen al 40% más vulnerable de la población).
El beneficio apoya además a quienes los contratan (sus empleadores).
IMPORTANTE:  El Subsidio se mantiene en la medida que el beneficiario siga teniendo entre 18 y menos de 25 años de edad, su remuneración no supere el límite legal establecido  y no trabaje en una institución del Estado o en una empresa con aporte estatal superior al 50%.Tendrán derecho a pedir plazo adicional:

• Las trabajadoras por cada hijo nacido vivo entre sus 18 años y antes de los 25 años de edad. El plazo adicional será equivalente al descanso maternal, tanto pre como post natal, correspondiendo en total a 18 semanas.

• Trabajadores/as que hayan cursado estudios regulares entre los 18 y antes de los 25 años, en una Institución de Educación Superior del Estado o reconocida por éste podrán solicitar un plazo adicional para acceder al subsidio al empleo joven.

El plazo adicional se contará a partir del primer día del mes siguiente de aquel en que el trabajador cumpla 25 años, y sólo se podrá extender hasta el mes en que el trabajador cumpla 27 años de edad.

El subsidio al empleo joven, se otorga hasta el último día del mes en que el trabajador tenga 24 años de edad. Por tanto, transcurrido dicho plazo el trabajador deja de ser beneficiario (a) del Subsidio.

Beneficiarios

1.-

  • Integren un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según Registro Social de Hogares.
  • Acrediten una Renta Bruta Anual inferior a $5.284.532 (impuesto incluido) o una Renta Bruta Mensual inferior de $440.378.
  • Tengan al día el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.
  • No trabajen en una institución del Estado o en una empresa con aporte estatal superior al 50%.

El/la trabajador/a que cumpla o tenga 21 años deberá tener Licencia de Educación Media al momento de acceder al subsidio (art. 11 ley 20.338).

Los trabajadores independientes deberán acreditar rentas señaladas en el N° 2 del artículo 42 de la Ley de Impuesto a la Renta en el año calendario en que solicita el beneficio y tener al día el pago de sus cotizaciones obligatorias de pensiones y de salud del año calendario indicado. (Para más información, descargar Circular Nº2536. Ver punto 2.2.2 letra d (pág. 5), AQUÍ.)

2.-

  • Integren un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según Registro Social de Hogares.
  • Acrediten una Renta Bruta Anual inferior a $5.284.532 (impuesto incluido) o una Renta Bruta Mensual inferior de $440.378.
  • Tengan al día el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.
  • No trabajen en una institución del Estado o en una empresa con aporte estatal superior al 50%.

No serán beneficiarios los trabajadores/as, dependientes o independientes de Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Contraloría General de la República, Banco Central, Fuerzas Armadas, Fuerza de Orden y Seguridad Pública, Municipalidades, la Empresas Públicas creadas por ley y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, o de las entidades en que el Estado o sus instituciones tengan aportes o representación igual o superior al 50%.

Cuánto y cómo se paga

El pago puede ser en modalidad Anual o Mensual según la opción que el trabajador escoja al momento de postular.
Una vez aprobado el pago mensual del Subsidio al Empleo Joven, este se cancelará con un desfase de tres meses, el último día hábil del mes.

El pago de quienes postularon durante el año 2016 y escogieron la modalidad “pago anual” se realizará el segundo semestre 2017.

Si el trabajador dependiente optó por el pago mensual, debe considerar que éste es entendido como pago provisional, es decir, que es considerado como anticipo del monto total correspondiente como pago anual.

Para los empleadores el subsidio siempre será mensual. Cuando un trabajador tiene más de 1 empleador el beneficio se distribuye en la misma proporción de las remuneraciones.

Si las cotizaciones del trabajador no se encuentran pagadas, se le suspenderá el beneficio y el empleador lo perderá. El trabajador podrá obtenerlo una vez que se realice el pago de dichas cotizaciones.

Los pagos mensuales se realizarán al último día hábil del mes subsiguiente al del pago de las cotizaciones del mes de remuneración que corresponda el subsidio. En caso que el empleador pague fuera de plazo las cotizaciones previsionales, se suspenderá el pago del subsidio al/la trabajador/a dependiente hasta cuando el/la empleador/a pague las cotizaciones de pensiones y salud pendientes. El monto del beneficio depende de la Renta Bruta anual del trabajador, y se paga sólo si las cotizaciones previsionales de pensión y salud se encuentran al día.

 :

  • Acreditar Renta Bruta Anual inferior a $5.439.369 en el año calendario en que se solicita el beneficio, o Renta Bruta Mensual inferior a $453.281 en el caso de modalidad de pago mensual.
  • Tener al día el pago de cotizaciones obligatorias de pensiones y de salud del año calendario indicado.
  • No trabajar en una institución del Estado o en empresa con aporte estatal superior al 50%.

El monto anual del subsidio dependerá del monto de rentas que obtenga el trabajador dentro de un año calendario (enero a diciembre), y se calculará como se muestra a continuación:

a) Para trabajadores con rentas brutas anuales iguales o inferiores a $2.137.797, el bono ascenderá al 20% de la suma de remuneraciones y rentas imponibles.

Ejemplo: Remuneración imponible anual de $2.000.000, bono anual de $400.000.

b) Para trabajadores con rentas brutas anuales superiores a $2.137.797, e inferiores o iguales a $2.672.246, el monto anual ascenderá a $427.559 (20% de $2.137.797).

c) Para trabajadores con rentas del trabajo brutas anuales superiores a $2.672.246 e inferiores a $4.810.042, el monto del subsidio ascenderá a $427.559 (20% de $2.137.797) menos el 20% de la diferencia entre la suma de las remuneraciones y rentas imponibles anuales y $2.672.246.

El monto del bono que se puede anticipar mensualmente, se calcula como se indica a continuación, correspondiendo a la trabajadora 2/3 y al empleador 1/3 éste:

a) Cuando las remuneraciones brutas mensuales sean iguales o inferiores a $178.149, el bono ascenderá al 30% de la remuneración sobre la cual se hubieran realizado cotizaciones obligatorias de pensiones y salud (remuneración imponible).

Ejemplo: Remuneración bruta $150.000 pesos. El monto del bono son $45.000 pesos, correspondiendo a la trabajadora $30.000 pesos y al empleador $15.000.

b) Cuando la remuneración bruta mensual de la trabajadora sea superior a $178.149 e igual o inferior a $222.687, el bono ascenderá a $53.445 (30% de $178.149), correspondiendo a la trabajadora $35.630 pesos y al empleador $17.815 pesos.

c) Cuando la remuneración bruta mensual de la trabajadora sea superior a $222.687 e inferior a $400.837, el monto mensual del subsidio será la cantidad que resulte de restar al 30% de $178.149 el 30% de la diferencia entre la remuneración mensual bruta y $222.687.
Con todo, el monto mensual a recibir para el/la trabajador/a corresponde a un 75% del valor mensual y el 25% restante se re liquida al año calendario siguiente si corresponde.

VERIFICA SI CUMPLES CON LOS REQUISITOS

Postula AQUI

 

También revisa

Requisitos Bono Mujer Trabajadora y Subsidio al empleo Joven

Consulta AQUI tu monto Pago anual y reliquidación del Subsidio al empleo Joven y Bono Mujer trabajadora

Averigue cuanto dinero va a recibir del Pago Anual y Reliquidación 2015 que se realizará …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook!
Click aquí para seguirnos en Facebook y siempre estar al tanto de los Bonos que entregue el Gobierno de Chile.