web analytics
Home / Elecciones / Como Excusarse de ser Vocal de Mesa Para Elecciones Municipales 2016

Como Excusarse de ser Vocal de Mesa Para Elecciones Municipales 2016

Si saliste Vocal de Mesa para las Elecciones Municipales 2016, aquí te contamos como puedes excusarte si cuentas con motivos de fuerza mayor que te impiden cumplir la función. Pueden exponer excusas y exclusiones ante la Junta Electoral que te nombró.

REVISA AQUI SI FUISTE SELECCIONADO PARA SER VOCAL DE MESA

COMO EXCUSARTE DE SER VOCAL DE MESA EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2016

Desde el lunes 3 de octubre tendrás tres días hábiles para presentar excusas y exclusiones. Según lo informa el Servicio Electoral, las Juntas Electorales se reunirán durante esos días desde las 9:00 horas para conocer las razones de inasistencias.

Si bien es posible excluirse del trabajo, no todas las razones para hacerlo son admisibles. La ley 18.700, establece que los motivos de ausencia deberán ser formuladas por escrito.

Revisa las excusas:

  • Tener más de 70 años.
  • Estar en el extranjero o a más de 300 kilómetros del lugar de votación.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado.
  • Trabajadores de hospitales de turno.Quienes desempeñan en los mismos horarios funciones de la ley 18.700 sobre votaciones populares.
  • Embarazadas o 24 semanas post-parto.

Además de las excusas,  existen los eximidos por cargo que la ley 18.700 establece como aquellas personas que NO PUEDEN SER VOCALES DE MESA  en un proceso eleccionario:

– Las personas que desempeñen cargos de elección popular como el Presidente de la República, parlamentarios, alcaldes y concejales.

– Los cónyuges, parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta (hijo, nieto, padre, madre, abuelo) y en la colateral hasta el segundo grado inclusive (hermanos). (Lo mismo rige ) respecto de los parientes afines del marido o mujer (suegros, hijos, cuñados es decir hermanos del o la cónyuge).

– Extranjeros (aún cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las Leyes Electorales.

– Ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, consejeros Regionales, el contralor general de la república, jefes superiores de servicio y secretarios regionales ministeriales.

– Magistrados de los tribunales, jueces letrados y jueces de policía local, fiscales del Ministerio Público.

– Los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en servicio activo (no incluye al personal administrativo de estas ramas).

Luego que las excusas hayan sido presentadas y admitidas, la Junta Electoral debe elegir a los reemplazantes, quienes van a ser dados a conocer el jueves 8 de octubreA diferencia de la primera nómina, los reemplazantes no tendrán plazo para demostrar excusas. Las personas elegidas que no puedan asistir deberán mostrar sus pruebas o certificados posteriormente ante el Juzgado de Policía Local cuando sea citado.

¿MULTAS?

Si alguien es elegido como vocal de mesa y está pensando en no asistir el 23 de octubre, puede exponerse a ser denunciado por la Junta Electoral y sancionado con una multa a beneficio municipal que varía entre 2 y 8 UTM (es decir entre $92.998 y $367.992 aproximadamente), según el artículo 138 de la Ley N°18.700.

Sin embargo, si una persona elegida cree tener una razón que justifique su inasistencia a la constitución de su mesa el día de las elecciones, debe guardar el certificado que acredite su situación para presentarlo ante el Juzgado de Policía Local cuando sea citado.

Si tienes dudas, el Servel ofrece un call center (800 366 400) al que puedes consultar de forma gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook!
Click aquí para seguirnos en Facebook y siempre estar al tanto de los Bonos que entregue el Gobierno de Chile.