web analytics
Home / Bono por Logros Escolares / Preguntas frecuentes sobre el Bono Por Logro Escolar 2016

Preguntas frecuentes sobre el Bono Por Logro Escolar 2016

Seguramente te estas preguntando por qué este año tu hijo no recibió el Bono Por Logro Escolar o por qué este año sí y los anteriores no. Bueno estas son algunas de las dudas que resolveremos a continuación:

Entendiendo los Requisitos del Bono Por Logro Escolar 2016.

Para obtener el bono el alumno debe cumplir con TODOS los requisitos detallados a continuación:

1.- Pertenecer al programa Ingreso ético Familiar.

2.- Destinado a Alumnos que hayan cursado en el año 2015, entre Quinto básico hasta Cuarto año Medio.

3.- Que el alumno se encuentre dentro del 30% con mejor rendimiento de su promoción, NO del curso. Es decir, 30% de mejor rendimiento de toda su generación.

4.- Además, el alumno debe pertenecer al 30% de la población chilena más vulnerable. La identificación de las personas en el 30% más vulnerable, se lleva a cabo con la verificación del cumplimiento del requisito al 31 de marzo del año anterior, 2015 en este caso. La principal vía de verificación es mediante el puntaje de focalización que se construye utilizando, por una parte, la información de la renta imponible, para un periodo de 12 meses, según los registros que entrega la Administradora de Fondos de Cesantía y, por la otra, el puntaje de la Ficha de Protección Social. (Se utiliza el puntaje de la Ficha de Protección Social por que durante el año 2015 era el instrumento de focalización vigente, reiterar que el Bono 2016 se entrega en base a la información del año 2015)

Para determinar la pertenencia al 30% de mejor rendimiento es necesario que el alumno se encuentre en un establecimiento que evalúe a sus alumnos con calificaciones. Por este motivo, los estudiantes que cursen sus estudios en colegios que no realizan este proceso, no podrán optar al Bono al Logro Escolar.

Ejemplo,

Si te encuentras dentro del 40% más vulnerable, no cumples con el requisito de pertenecer al 30% más vulnerable.

 

porcentaje-vulnerabilidad

 

¿Cuáles son los Montos a recibir y por qué son dos tramos?

El Bono contempla dos montos por:

  • 53 mil 893 pesos: para estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% del 30% de mejor rendimiento de la promoción.
  • 32 mil 233 pesos: para alumnos que se encuentren dentro del segundo 15% del 30% de mejor rendimiento de la promoción.

Por ejemplo: si una familia tiene dos integrantes que se encuentran en el primer tramo, y uno que pertenece al segundo, el bono será de 140 mil 19 pesos, con el siguiente desgloce:

53 mil 893 pesos (primer tramo) + 53 mil 893 pesos (primer tramo) + 32 mil 233 pesos (segundo tramo).

¿A este bono se postula?

No, el Bono al Logro Escolar es asignado automáticamente a quienes cumplen con los requisitos mencionados.

¿Por qué el año pasado fui beneficiario del Bono por Logro Escolar y este año no?

Cada año el proceso es independiente y responde a la verificación de cumplimientos de requisitos del año anterior. Para este año, la información con la que se elabora la nómina de los beneficiarios del Bono por Logro Escolar, corresponde al año inmediatamente anterior cursado y aprobado, y considera el ranking de notas correspondiente a ese año de los estudiantes para poder calcular el 30% de mejor rendimiento, mientras que la información de vulnerabilidad se obtiene desde la Ficha de Protección Social. Por tanto, para determinar a los beneficiarios, todos los años el Ministerio de Desarrollo Social recopila la información señalada, lo que implica que alguien que no recibió el año pasado puede estar recibiendo este año, o al revés.

Importante

Si crees cumplir con TODOS los requisitos y tu hijo no recibió el beneficio, puedes apelar haciendo click AQUI.

Revisa AQUI si te corresponde el Bono por Logro escolar 2016

 

 

 

 

 

 

También revisa

AQUI te enseñamos cómo apelar al Bono Por Logro Escolar 2015

Si no obtuviste el Bono por Logro Escolar 2015 y crees contar con todos los …

Un Comentario

  1. Mi hija estaba tan entusiasmada con el famoso bono que incluso me dijo que le abonara para una camita y me salio rechazado porque dice que no pertenece a l 30 / de la población mas vulnerable yo gano el minimo ademas ella tiene un grado de discapacidad y va a un colegio normal y es buena alumna con gran esfuerzo ella es superior a sus pares que lastima que esto sea así

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook!
Click aquí para seguirnos en Facebook y siempre estar al tanto de los Bonos que entregue el Gobierno de Chile.