web analytics
Home / Ayuda sobre Bonos / Conoce AQUI como reintegrar el Bono a la Mujer Trabajadora

Conoce AQUI como reintegrar el Bono a la Mujer Trabajadora

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), se calcula anualmente según lo establecido en la Ley N°20.338. En algunas ocasiones, este beneficio genera pagos en excesos que deben ser reintegrados.

Las beneficiarias del BTM que hayan recibido anticipos que -en su totalidad- superen el monto anual que corresponde, deberán reintegrar el dinero pagado en exceso. En caso de no estar de acuerdo, podrán apelar a esta medida, siempre que cumplan los requisitos.

Conforme a lo que dispone la Ley, SENCE comenzó a informar a partir de marzo de 2016 a las beneficiarias deudoras, quienes deberán reintegrar el monto percibido en exceso respecto de los procesos de liquidación y reliquidación de los años 2012 a 2013.

¿Por qué se generan pagos en exceso?:

  • Por variaciones (aumento o bajas) significativas en las rentas mensuales de la trabajadora.
  • Por complemento de rentas del trabajo (emisión de boletas de honorarios) que aumenta la renta bruta anual de la usuaria. Existe un tope de renta como requisito (el cual varía año a año), debido a que este beneficio está destinado a las mujeres trabajadoras más vulnerables de la población.

¿Cómo hacer el reintegro?

La beneficiaria deberá depositar lo pagado en exceso antes del 6 de mayo de 2016, a través de un depósito o transferencia electrónica a nombre del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) a la siguiente cuenta:

Banco: BancoEstado o Serviestado.

Cuenta corriente N°: 9004050.

RUT: 61.531.000-K.

Una vez efectuado el depósito o transferencia electrónica, la usuaria deberá enviar el comprobante de pago escaneado, al correo electrónico tesoreria@sence.cl, indicando nombre, apellido y rut de la persona que recibió el pago en exceso. También puede ser entregando el comprobante de pago en la Dirección Regional de SENCE correspondiente, con los datos antes mencionados.

Apelar al reintegro

Si la beneficiaria notificada no está de acuerdo con el reintegro o devolución de pago en exceso, puede apelar en el sitio web del Bono al Trabajo de la Mujer, o directamente en las direcciones regionales de SENCE. Para esto debe presentar los siguientes documentos:

  • Certificado que respalde el pago de cotizaciones de pensión de enero a diciembre 2013, emitido por su AFP, el cual deberá expresar en pesos la remuneración imponible correspondiente a cada mes, el monto de cotización y el RUT de su empleador, debidamente timbrado y firmado por la entidad que lo emite.
  • Certificado que respalde el pago de cotizaciones de salud de enero a diciembre 2013, emitido por FONASA o ISAPRE, debidamente timbrado y firmado por la entidad que lo emite.
  • En el caso de licencia médica, deberá presentar el certificado de inhabilitación laboral, correspondiente a la entidad que pagó las cotizaciones (COMPIN o caja de compensación).

Apelación en línea

  1. Reúna los documentos requeridos.
  2. Ingrese a la sección de apelaciones del sitio web del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM).
  3. En tipo de apelación, haga clic en reintegros.
  4. Complete la información solicitada, adjunte los antecedentes requeridos, y haga clic en enviar formulario (el sistema le informará que la documentación fue recibida exitosamente).
  5. Guarde el número de solicitud, para utilizarlo en caso de realizar consultas.
  6. Como resultado del trámite, habrá realizado la apelación por el reintegro de dinero. El procedimiento de revisión y análisis del recurso, se efectuará en un plazo de 30 días hábiles. Si la documentación presentada demuestra que el reintegro no se justifica, se ejecutarán las acciones de ajuste correspondientes, informando la resolución adoptada por SENCE a través de carta certificada o medios electrónicos.

También revisa

Consulta AQUI el Pago Anual y Reliquidación 2016 del Subsidio Empleo Joven y Bono al Trabajo de la Mujer.

Ya se encuentra disponible el sistema de consulta en línea del pago anual y reliquidación …

13 comentarios

  1. ingrid rivera castro
    hola yo me llamo ingrid . mi consulta es si yo recibia bono de mujer trabajadora hasta diciembre del 2016º ºy sigo recibiendo el bono en este año 2017 gracias xao
  2. marcela caro valenzuela
    Recibí el bono de la mujer por 4 años y mi empleador no pago a tiempo las cotizaciones lo qué me llevo a hacer una apelación por los 4 años qué recibí el bono igual me pagaron varios meses pero avian quedado algunos meses qué no me pagaron y a esos apele. Al hacer el tramite me encuentro qué fonasa no Avia actualizados mis datos y por lo tanto la niña de las apelaciones no me acepto ningún documento qué no fuera las cotizaciones actualizadas. Por fin fonasa me entregó lo pedido y ahora la niña me dice qué no tengo ninguna posibilidad por qué estoy fuera de plazo. No se si sera así porque durante todo el tiempo qué estuve asiendo los tramites me dio varias respuesta. Creo qué ella es una pésima funcionaria pública. Contesta mal no deja hablar m deja con las mismas dudas y no me da ninguna solución. Ella trabaja en la oficina de campo en Rancagua. Lo qué quiero saber si el gobierno me cancelará esas apelaciones y si esta tipa me envió los documentos de apelación
  3. paola cecilia ortega acevedo
    Yo fui aceptada pero los pagos no han sido cancelado me sale pago sin movimiento q tramite tengo q hacer para q me cancelen
  4. Elena Elizabeth Baeza Urrutia
    estimados usuarios resibo el bono mujer trabajadora en linea aparecia un pago resagado del 2015 para pagar en este año pero en el banco el sistema no lo reconoce tenia para conbrar desde 16 novienbre de este mes
  5. Yo recibo bono de mujer trabajadora entre parentesis me pagaban $15.000 mensual a veces meses que no me pagaron 3 meses seguidos,cuando me llego pago me bajaron a $10000 solo he recibido una vez no mas el mes pasado no tuve pago y este mes solo recibi 270 pesos no creen uds que esto es una burla pagar ese monto no me alcanza ni para un super 8 no puede ser cuando yo postule hiban a ser $34000 mensuales nunca vi eso solo 9000 al empezar despues 15000 despues 10000 y ahora 270 como se burlan de la gente si uno reclama como lo hice una vez te piden los papeles de cotizacion y salud los lleve espere como 3 meses para k me dieran 10000 esto es una canallada como se pueden reir de la gente de esa manera 270 pesos me dio una verguenza hoy recibir eso hoy 7 de nov 2016 mi bono fue de 270 pesos para el mes que creen que es esto,tengo una rabia por la verguenza que pase en el banco
  6. ¿Cómo puedo postular al bono de la mujer?, trabajo soy separada hace un año pero vivo con él en la comuna de La Reina
  7. Elsaflores1234 Flores
    Hola q debo aser para postular al bono mujer trabajadora…
  8. Liliana eujenia duque cardenas
    Quiero saber si puedo postular al bono mujer trabajadora, ya que trabajo y aun no me lo pagan
  9. Esto es increible , sólo pasa en Chile , que verguenza , las mujeres deberán devolver si nunca lo han recibido . . jajajaja Recuerden vienen las elecciones , no lloren. . .
  10. Mi pareja postulo al bono mujer trabajado y no le salio segun deci que aun pertenece el bono empleo joven, hace casi un año no recibe ese bono….
  11. Jessica Jorquera ramirez
    Es chiste , cuando me dan un bono en el trabajo , me descuentan altiro una parte del bono .mujer , plop!!!
  12. esto es una broma nunca pagan en exceso y nunca pagan ajajajja es un chiste
    • Yo postule al bono mujer trabajadora de primera me pagaban ahora cada 3 o 4 meses me pagan y mas encima de subir el monto me lo bajaron y otra vez no tube pago segun ellos ni he pagado cotizaciones ni salud cuando eso va siempre al dia para mi es sagrado como no van averiguar bienson chantas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook!
Click aquí para seguirnos en Facebook y siempre estar al tanto de los Bonos que entregue el Gobierno de Chile.