web analytics
Home / Subsidio para menores de 18 años con discapacidad Mental / Averigua AQUI sobre el Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años

Averigua AQUI sobre el Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años

Descripción

El subsidio de discapacidad mental para menores de 18 años es un aporte monetario mensual de 64 mil 272 pesos (monto a partir de enero de 2016) que se entrega a todos aquellos menores en situación de discapacidad mental, que no tengan previsión, y que sean de escasos recursos.

Éste se reajustará automáticamente, el 1 de enero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste.

Los beneficiarios de este subsidio pueden también ser beneficiarios de Asignación Familiar respecto de sus descendientes, pero no pueden recibir ellos mismos la Asignación Familiar. Este subsidio es incompatible con cualquier otro subsidio o tipo de pensión.

1. Beneficiarios

Por intermedio de las personas que los tienen a su cargo son beneficiarios:
  • Las personas menores de 18 años que hayan sido declaradas con discapacidad mental por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN, correspondiente a su domicilio.
  • Las personas deben estar en el Registro Social de Hogares y pertenecer a hogares del 20% de mayor vulnerabilidad.
  • En caso de tener ingresos propios, éstos deben ser inferiores al 50% de la pensión mínima.
  • Adicionalmente, el promedio de los ingresos de su núcleo familiar, si los hubiere, debe también ser inferior al 50% de la pensión mínima.
  • No deben tener previsión social, así como tampoco estar recibiendo ningún otro tipo de subsidio, ya que este beneficio es incompatible con otra pensión.
  • Deben tener una residencia continua en el país de al menos tres años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del beneficio.

Importante: el beneficio debe ser solicitado por los padres o por la persona que tenga a cargo al menor.

2. Documentos Requeridos

Para postular debes dirigirte a la Municipalidad correspondiente a tu comuna y presentar los documentos requeridos mencionados.

El pago lo efectúa el IPS a través de la Caja de Compensación Los Héroes y el BancoEstado.

Otros beneficios:

Los beneficiarios de este subsidio tienen derecho a asistencia médica gratuita en establecimientos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook!
Click aquí para seguirnos en Facebook y siempre estar al tanto de los Bonos que entregue el Gobierno de Chile.