web analytics
Home / Subsidio previsional a trabajadores jóvenes / Subsidio previsional a trabajadores jóvenes

Subsidio previsional a trabajadores jóvenes

¿Qué es?
Es un aporte mensual a la cotización de trabajadores jóvenes, que tengan remuneraciones iguales o inferiores a 1,5 ingresos mínimos. Se compone de dos partes:
El subsidio al trabajador: aporte mensual en su cuenta de capitalización individual equivalente al 50% de la cotización previsional, calculado sobre un ingreso mínimo, por las primeras 24 cotizaciones, continuas o discontinuas que éste registre.
El subsidio al empleador: aporte mensual equivalente al 50% de la cotización previsional, calculado sobre un ingreso mínimo, por cada trabajador joven (entre 18 y 35 años) que contrate.
¿Quiénes pueden acceder?
Las trabajadoras y trabajadores entre 18 y 35 años de edad que registren menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas. Deben tener una remuneración igual o inferior a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual.
Este beneficio es incompatible con el seguro de invalidez y sobrevivencia, por lo que si se postula al beneficio, será de cargo del trabajador el pago de este seguro.
¿Monto del beneficio?
El monto corresponde al 50% de la cotización previsional, calculada sobre la base del Ingreso Mínimo Mensual. Actualmente equivale a $12.500.
El monto es depositado directamente en la cuenta de capitalización individual en la AFP del trabajador.
¿Cómo se obtiene?
El trabajador debe presentar una solicitud en los centros de atención de su AFP, en cualquier Centro de Atención o Sucursal del IPS, en un punto de atención ChileAtiende, o en www.ips.gob.cl. El trámite se puede realizar durante todo el año.
El beneficio se mantendrá vigente si el sueldo aumenta desde el décimo tercer mes de recibir el beneficio y sólo hasta dos ingresos mínimos. El beneficio se pierde si el sueldo sube por sobre 1,5 ingresos mínimos antes del décimo tercer mes de recibir el beneficio, o si su sueldo aumenta por sobre dos ingresos mínimos en cualquier período.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook!
Click aquí para seguirnos en Facebook y siempre estar al tanto de los Bonos que entregue el Gobierno de Chile.