web analytics
Home / Subsidio al empleo jóven / Subsidio al Empleo Jóven

Subsidio al Empleo Jóven

¿Qué es?

Es un subsidio a los jóvenes para mejorar sus sueldos, apoyando además a sus empleadores. El pago puede ser anual o mensual, según la opción que cada trabajadora o trabajador escoja al momento de postular. El subsidio se mantiene en la medida que el beneficiario cumpla el requisito de edad y se otorga hasta el último día del mes en que el trabajador tenga 24 años de edad.

Tendrán derecho a pedir plazo adicional:

  • Las trabajadoras por cada hijo nacido vivo entre sus 18 años y antes de los 25 años de edad. El plazo adicional será equivalente al descanso maternal, tanto pre como post natal, correspondiendo en total a 18 semanas.
  • Las trabajadoras y trabajadores que hayan cursado estudios regulares entre los 18 años y antes de los 25 años, en una institución de Educación Superior del Estado o reconocida por éste.

Este plazo adicional se contará a partir del primer día del mes siguiente de aquel en que el trabajador cumpla 25 años, y solo se podrá extender hasta el mes en que el trabajador cumpla 27 años de edad.

¿Quiénes pueden acceder?

  • Trabajadoras y trabajadores jóvenes dependientes o independientes que tengan entre 18 y 24 años. Deben ser parte del Registro Social de Hogares y pertenecer a hogares del 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad según la Calificación Socioeconómica.
  • Se debe acreditar una renta bruta anual (año calendario) inferior a $5.284.532 (impuesto incluido); o una renta bruta mensual inferior de $440.378. Además deben tener al día el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud del año calendario.
  • La trabajadora o trabajador que cumpla o tenga 21 años de edad deberá tener Licencia de Educación Media al momento de acceder al subsidio.
  • No pueden ser beneficiarios los trabajadores de instituciones del Estado o empresas con aporte estatal superior al 50%, y tampoco trabajadores contratados por entidades ejecutoras del Programa Inversión en la Comunidad de la Subsecretaría del Trabajo.

¿Monto del beneficio?

El pago puede ser en modalidad anual o mensual, según la opción que el trabajador escoja al momento de postular. El monto anual  del subsidio depende del monto de rentas que obtenga el trabajador dentro de un año calendario (enero a diciembre) y se calcula de la siguiente manera:

  • Para las trabajadoras y los trabajadores con rentas brutas anuales iguales o inferiores a $2.348.681, el bono ascenderá al 20% de la suma de las remuneraciones y rentas imponibles.
  • Para las trabajadoras y los trabajadores con rentas brutas anuales superiores a $2.348.681, e inferiores o iguales a $2.935.851, el monto anual ascenderá al 20% de $2.348.681, equivalente a $469.736.
  • Para las trabajadoras y los trabajadores con rentas brutas anuales superiores a $2.935.851 e inferiores a $5.284.532, el monto del subsidio ascenderá al 20% de $2.348.681, menos el 20% de la diferencia entre la suma de las remuneraciones y rentas imponibles anuales y $2.935.851.

El monto del bono que se puede anticipar mensualmente se calcula de la siguiente manera, correspondiendo al trabajador 2/3 y 1/3 al empleador:

  • Cuando la remuneración bruta mensual sea igual o inferior a $195.722, el bono ascenderá al 30% de la remuneración imponible, correspondiendo el 20% al trabajador y el 10% al empleador.
  • Cuando la remuneración bruta mensual sea superior a $195.722 e igual o inferior a $244.653, el bono ascenderá a $58.716, correspondiendo al trabajador $39.144 y al empleador $19.572.
  • Cuando la remuneración bruta mensual sea superior a $244.653 e inferior a $440.378, el bono será la cantidad que resulte de restar al 30% de $195.722 el 30% de la diferencia entre la remuneración mensual bruta y $244.653.

Con todo, el monto mensual a recibir para el trabajador corresponde a un 75% del valor mensual y el 25% restante se reliquida al año calendario siguiente, si corresponde.

Se cancela el último día hábil del mes, con un desfase de tres meses para el pago mensual.

¿Cómo se postula?

Se puede postular durante todo el año por medio de la página web www.subsidioempleojoven.cl. Una vez realizada la postulación comenzará a regir el plazo de 90 días para obtener los resultados.

También revisa

Calendario de Pagos 2017 del Bono Mujer Trabajadora y Subsidio al empleo jóven

Próximos pagos mensuales Subsidio al Empleo Joven y Bono al Trabajo de la Mujer Para …

2 comentarios

  1. hola actualmente tengo 28 y trabajo tambien desde los 18 tengo derecho al bono mujer trabajadora y al subsidio ahorro joven porfavor necesito saber urjente
  2. Una consulta actualmente tengo 29 años siempre eh trabajado de los 18 años y no tenia idea del subcidio joven ¿Es posible postular ahora?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook!
Click aquí para seguirnos en Facebook y siempre estar al tanto de los Bonos que entregue el Gobierno de Chile.