web analytics
Home / Aporte Familiar Permanente / Aporte Familiar Permanente 2016 / Aporte Familiar Permanente 2016: Conoce AQUI el nuevo Monto y requisitos de este beneficio

Aporte Familiar Permanente 2016: Conoce AQUI el nuevo Monto y requisitos de este beneficio

Descripción

El Aporte Familiar Permanente es una cantidad de dinero (bono), reajustable el 1 de marzo de cada año, que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos.

Para 2016, el beneficio es de 43 mil 042 pesos, el que será entregado de la siguiente manera:

  • Por carga familiar: se entregará este monto por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2015 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal (revise los requisitos y condiciones de acceso de estos beneficios).
  • Por familia: se entregará un monto de 43 mil 042 pesos por grupo familiar a aquellas familias que, al 31 de diciembre de 2015, hayan estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no hayan recibido transferencias monetarias por esta causa.

1. Detalles

¿Quién debe recibir el aporte?

La ley establece la obligación de entregar el dinero al miembro de la familia que se encuentre percibiendo las respectivas asignaciones familiares o maternales.

Si las cargas familiares que dan derecho a las asignaciones (hijos, cónyuge) no viven con el beneficiario, éste deberá entregar el dinero del Aporte Familiar Permanente en un plazo máximo de 30 días después de haberlo recibido.

Por lo tanto, el beneficiario tiene la obligación de entregarlo a las siguientes personas:

  • La madre que viva con los causantes menores de edad.
  • Quien perciba efectivamente las asignaciones familiares.
  • Quien tiene derechos de alimentos respecto de los causantes (por decreto judicial).

Importante:

  • Cuando una persona pueda ser invocada en calidad de causante de Asignación Familiar o Maternal por más de un beneficiario, la prioridad siempre será de la madre.
  • Quienes reciban indebidamente el aporte enfrentarán sanciones administrativas y penales. Además, deberán restituir el dinero recibido, debidamente reajustado.

2. Beneficiarios

GRUPO A:

Se entregará 43 mil 042 pesos por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2015 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también reciben el bono de 43 mil 042 pesos por ellas mismas.

Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2015) recibirá un Aporte Familiar Permanente de $129.126, cuyo desglose es el siguiente:

$43.042 [Carga familiar 1 (hijo menor de 18 años)] + $43.042 [carga familiar 2 (hijo menor de 18 años)] + $43.042 [ella misma (en su calidad excepcional de causante de SUF)] = $129.126.

  • Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que perciban dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a 597 mil 593 pesos.

Por ejemplo, en una familia en la que la mamá y el papá trabajan y tienen dos hijos que son cargas reconocidas por el padre (y, por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2015), la suma a recibir es de $86.084 (hijo 1 + hijo 2).

Importante: cada causante sólo dará derecho a un aporte familiar permanente, aun cuando el beneficiario estuviera acogido a diversos regímenes previsionales y desempeñara trabajos diferentes.

GRUPO B:

Recibirán $43.042 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2015, hayan sido usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

  • Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Chile Solidario.

Importante: si usted pertenece a ambos grupos de beneficiarios (A y B), no se suman los aportes. En este caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo A (beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal); es decir, $43.042 por carga familiar.

Información Adicional

  • Importante: la nómina de beneficiarios aún no está disponible.
  • Si una familia entra en los dos grupos, regirá el primero (aporte por carga familiar). Revise condiciones y ejemplos en el campo beneficiarios.
  • Este es un beneficio al que no se postula. Las personas que cumplen los requisitos son identificadas como beneficiarias por las instituciones correspondientes.
  • Para más información sobre los procesos anteriores del Aporte Familiar Permanente, llame al 600 440 00 40.
  • Una vez que la persona aparece como beneficiaria, tiene un plazo de nueve meses para cobrar el aporte.

12 comentarios

  1. hector muñoz
    porque no recibo ningun bono si gano el minimo cuando hay personas de deberian recibir y se rien pporque ellos saben que no tienen derecho
  2. hector muñoz
    porque no recibo ningun bono si gano el minimo
  3. como puedo saber si estoy entre las afortunadas
  4. Si encuentro toda la razon elsa los niños que tienen alguna discapacidad no reciben este bono yo soy una de ellas mi hija tiene un sindrome no conocido y solo recibo dinero por discapacidad y el bono marzo no lo obtengo por el motivo que recibo ese dinero eso me dijeron en chile atiende o sea ips lo encuentro totalmente injusto estos tambien van al colegio necesitan las mismas cosas que un niño normal a veces mas ojala cambie esto.
  5. PORQUE NO RECIBEN ESE BONO DE MARZO LOS NIÑOS QUE TIENEN PROBLEMAS SICOLOGICOS SI YGUAL ESTAN EN LA FAMILIA Y SON MENORES DE EDAD Y VAN A COLEGIOS ESPECIALES ELLOS TAMBIEM SON HIJOS DEL MATRIMONIO Y NO SON INCLUIDOS CUAL ES LA DIFERENCIA LA MENTALIDAD DEL NIÑO O DE LA PERSONA QUE OTORGA EL BENEFICIO EN LA FAMILIA HAY DOS NIÑO UNO NORMAL Y OTRO MALITO Y SOLO UNO ES BENEFICIADO DEBERIAN SER LOS DOS YGUAL SON NIÑOS
  6. que bueno me alegro por mis nietos que reciban unas lukitas ..
  7. Quiero saber si me corresponde el bono marzo recibo subcidio familiar de mis 2hijos que tienen 3y1 año y el mio
  8. Como.son tan poco inteligentes en el.gobierno… La.dan en marzo sabiendo q muxos no tenemos para comprar los uniformes en febrero…podrian.haver sacado mejor las cuentas si la idea es ayudar ayuden como corresponde en.febrero ubiece sido genial para comprar las cosas de los niños para la escuela.. Pero de todas maneras nunka esta demas..buen aporte
  9. Es en alivio para los útiles de nuestros hijos… gracias
  10. yo sali aprobada en el boode mujer trabajadora y no salgoa pagar como debo o dondepedir informacion por favor
  11. Ke bueno esa platita le seovira a mucha gente de bajos recirsos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook!
Click aquí para seguirnos en Facebook y siempre estar al tanto de los Bonos que entregue el Gobierno de Chile.