web analytics
Home / Ficha de Proteccion Social / Conoce AQUI los cambios que incorporará la nueva Ficha de Protección Social

Conoce AQUI los cambios que incorporará la nueva Ficha de Protección Social

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto a los subsecretarios de Evaluación Social, Heidi Berner, y de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, y el Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social se reunieron  con el Intendente Claudio Orrego y con todos los seremis de la Región Metropolitana para abordar los principales alcances del sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales que reemplazará  a la actual Ficha de Protección Social (FPS).

El cambio se realizará gradualmente a partir de enero del 2016, por lo que durante los tres últimos meses de 2015 se explicará en diversas instancias los componentes del nuevo sistema.

Uno de los principales cambios que contempla es el reemplazo del actual sistema de obtención de puntajes para acceder a los subsidios y beneficios que entrega el Estado, por un modelo basado en la asignación de recursos según tramos de clasificación socioeconómica de los hogares. En esta materia, el ministro anuncia la creación de un Registro Social de Hogares  mediante datos sociodemográficos, como dirección y composición del grupo familiar. También tendrá datos de educación, sanitarios y de ingresos efectivos, y ya no estimados (distinguiendo, por ejemplo, si es primario, secundario, temporal,  autónomo o condicionado).

También se rediseñará los instrumentos y mecanismos para la asignación de beneficios y prestaciones en base al esquema de tramos de clasificación socioeconómica de la familia y ya no de una tabla de puntaje continuo, como rige a la fecha.

Y otro de los grandes cambios, es la creación de una entidad de rectificación, actualización y cumplimiento, que también estará en línea y cuya información será provista tanto por los municipios como, principalmente, por las familias, que deberá reportar los cambios que vayan experimentando en su composición del hogar, situación sanitaria, educacional, de ingresos, vivienda, etc.

Más cambios importantes

1.- El nuevo método tomará en cuenta sólo los ingresos efectivos, o sea, los que en ese momento está recibiendo el grupo familiar. ya no se tomarán en cuenta los gastos de un hogar.Prevalece datos administrativos

2.- Beneficios para estudiantes, discapacitados y adultos mayores

En el caso de que una familia tenga un joven de entre 18 y 24 años que esté estudiando y trabajando a la vez, no se tomarán en cuenta sus ingresos a la hora de definir el índice de vulnerabilidad. Las únicas excepciones serán cuando los alumnos ganen más de 2 sueldos mínimos al mes.

Los adultos mayores de 60 años tendrán otro beneficio: no se considerará el valor de la vivienda donde habiten, sea o no propia.

Y cuando haya una persona con discapacidad en una familia y el grupo posea un vehículo, no se tomará en cuenta el valor de éste.

3.-Procedimiento estandarizado para todas las municipalidades

Todas las municipalidad del país tendrán que seguir un mismo procedimiento para recopilar la información y elaborar la nueva Ficha de Protección Social de cada familia, que incluye cumplir plazos establecidos y tener ciertos estándares de calidad.

Ello porque actualmente no existe un procedimiento estándar para efectuar la medición, por lo cual cada municipio se guía según sus propios plazos y criterios.

También revisa

Diputados presentan proyecto que prohíbe a jefes comunicarse con empleados finalizada la hora de trabajo

Diputados de la Nueva Mayoría ingresaron un proyecto de ley denominado “Chao Jefe”, que prohíbe …

5 comentarios

  1. GLORIA MARTINEZ PEÑALOZA
    yo jamás he podido recibir ningún bono ni rebaja de Fonasa . hoy cumplo 50 años de matrimonio, soy jubilada por invalidez con un 70% de incapacidad, Artriris Reumatoide, ademas mi esposo tambien esta jubilado tiene protesis de ambas rodillas y en las caderas, Mi jubilacion es de 8,1 uf y el 22 uf, y hemos preguntado y dicen que no tenemos derecho a nada.
    osea tercera edad, invalidos, pero sin derecho a nada.
  2. Yo vivo de allegada en una casa que es sucesión, en poco tiempo la quieren vender. Gano menos que el mínimo otros meses el mínimo ( hago inventarios para cencosud part time) pertenezco al programa ingreso ético familiar y no soy apta para el subsidio mujer trabajadora,mi puntaje es 6.667 puntos todos mis datos sin comprobables y aún así nada
  3. yo gano el sueldo minimo y vivo sola con mi hijo, no puedo postular al bono jefa de hogar x k tengo la ficha de proteccion social alta es de 11070 puntos x k sucede eso.
  4. Hasta cuándo debemos esperar a la muni de Valpo para que realice las fichas a la gente?
    Son unos flojos y apitutados, sólo a la gente y familiares de municipales los tienen viviendo con platas fiscales.
  5. yo no logro entender en que se basan para calificar y poner cifras a la ficha de peroteccion social,tengo 51 años y tengo artritis reumatoide,no puedo trabajar,vivo con mi padre que ya es un anciano 84 años y con una hermana con sindrome de dawn y en la ficha tengo 12.000 puntos,que opinan?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook!
Click aquí para seguirnos en Facebook y siempre estar al tanto de los Bonos que entregue el Gobierno de Chile.