web analytics
Home / Noticias / A partir de este 1 de julio el monto de asignación familiar subirá
Dinero olvidado

A partir de este 1 de julio el monto de asignación familiar subirá

A raíz del aumento del sueldo mínimo aprobado en 241.000 pesos, subirá el monto de asignación familiar este 1 de Julio.

Desde esa fecha, el sueldo mínimo será de $241.000 brutos, para los trabajadores que tengan entre 18 y 65 años de edad,es decir, aumentará en $16.000.

Estos montos fueron establecidos por la Ley N° 20.763, publicada el 18 de julio de 2014, la que también determinó que el 1 de enero de 2016, el ingreso mínimo llegará a los $250.000.

A contar del 01 de julio de 2015 las asignaciones señaladas aumentarán en la forma que a continuación se indica:
a) $9.899 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $252.882.
b) $6.075 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $252.882 y no exceda los $369.362.
c) $1.920 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $369.362 y no exceda los $576.080.
d) Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $576.080 no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo.

Ese reajuste contemplado en la legislación fue logrado luego de que en 2014, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) firmara un acuerdo con el Gobierno, en el cual las autoridades se comprometían a llegar a los $250 mil antes de 2016.

Además de estas medidas, desde el miércoles 1 de julio de este año también subirá el ingreso mínimo mensual para los mayores de 65 años y para los trabajadores menores de 18 años, los cuales deberán recibir al menos $179.912.

En su caso, a contar del 1 de de enero de 2016 se llegará a los $186.631.

En tercer lugar, el ingreso mínimo contemplado para fines no remuneracionales se elevará a $155.460 este 1 de julio, y a $161.265 el 1 de enero de 2016.

¿Alcanza el nuevo sueldo mínimo para vivir?
Si bien el sueldo mínimo subirá en $16.000, para los trabajadores entre 18 y 65 años, ¿para qué alcanzan esos $241.000 en nuestro país?

Esto fue analizado por la Fundación SOL, quienes determinaron que “con los descuentos de leyes sociales, apenas alcanza para un arriendo básico, el transporte y 1 kilo de pan al día”.

En específico, las leyes sociales, que son los descuentos por cesantía, pensiones y salud, abarcan alrededor del 20% del salario. Le sigue la movilización: si se considera el pago de dos pasajes en el Transantiago por día, se ocupa el 13,7%.

En alimentos, comprando sólo un kilo de pan al día se gasta cerca del 12,5% del ingreso mínimo total.

El dinero restante, que sería aproximadamente el 53,8% ($129.680), tendría que ser destinado para arrendar una pieza o casa básica donde vivir.

De este modo, tras pagar esas cuatro cosas, los trabajadores no tendrían dinero extra para comida ni para gastos adicionales.

“Mientras este salario mantiene bajo el valor del trabajo, muchos trabajadores se endeudan para sobrevivir”, concluyó al respecto la organización.

 

 

También revisa

Dinero olvidado

Subió el Sueldo Mínimo 2018, revisa aquí de cuanto es el reajuste

Revisa aquí cuento sube el Sueldo Mínimo este 2018 Con la llegada de este 2018 …

14 comentarios

  1. Una persona k no esta trabajando por ahora no cobra la asignación familiar
  2. $1.920 de asignacion familiar si ganas mas de $369.000 que injusticia que desigualdad, si pagas un aporte de colegio y arriendo y son 3 niños o mas con suerte son 6.000 pesos por 3 niños y en el caso de los que paga el estado paga $9.000 por cada uno osea le cuida el bolsillo a las empresas y las familias trabajadoras de esfuerzo se joden la asignacion familiar debe ser valor unico por niño hasta un monto de $500.000 las empresas pueden pagarlo hasta cuando tanta desigualdad
  3. Preguntenle a los diputados y senadores ke hacen ellos con 241000 eso es lo ke ganan ellos en un dia
  4. Después que nos cagan como quieren tenemos que verles la cara de hueones en cada elección…. Me da pena y rabia que igual siguen eligiendo a los mismos ladrones de Siempre. Mientras esten los mismos todo seguira igual.
  5. Sin contar con familias k viven con enfermedades o adultos mayores y le decir de aquellas k tienen niños pequeños.La verdad es una vergüenza y una tremenda frustración trabajar todo un mes y ver k todo tu esfuerzo,dejar a tis hijos muchas veces solos no te alcanza ni siguiera para sacarlos a pasear o comprarles una cosa pequeña… Porque mierda los políticos tratan de vivir un mes con ese sueldo PROPONGO un realiti…
  6. Que vergüenza que suban apenas 16 mil peso en el fondo se lo lleva fonasa y a.f.p
  7. EL GAS , LA ELECTRICIDAD , EL AGUA , EL TELEFONO, LA CARNE ,LAS VERDURAS , EL AZÚCAR , SAL ACEITE ARROZ , FIDEOS ETC,ETC ¿ NOS ES PERMITIDO SALIR A ROBAR?ESA ES MI PREGUNTA .DIGO YO , NO PUEDO PENSAR EN OTRA SOLUCIÓN. SEÑORES ¿ "POLÍTICOS" O EMPRESARIOS ?
  8. 120.000 ¿ EN DONDE ES TAN BARATO EL ARRIENDO ?VIVO EN SAN JOAQUIN Y EL ARRIENDO ES SOBRE LOS 180.000 MIL PESOS Y NI SIQUIERA ES CASA ES UN DORMITORIO ,BAÑO , COCINA AMERICANA ,Y PARA DE CONTAR
  9. Que chistoso a lo de los políticos le llaman DIETA jaja seguro q ellos sabrán lo que es CAGARSE DE HAMBRE …
  10. Estos creen q cn esa miseria se vive y mientras los politicos se suben el sueldo cuando quieren !!! Que sinberguensa mas grande los politicos de la @@$$!!!!
  11. UNA VERDADERA MIERDA DE PLATA…UNA VERDADERA HUMILLACION QUE HACEN ESTOS POLITICOS DE !!! MIERDA !!!!!….LOS HUEONES CREEN QUE CON ESA !!CAGA!!!! DE PLATA SE PUEDE VIVIR……MIENTRAS TANTO….ELLOS SE SUBEN Y SE SUBEN Y SE SUBEN EL SUELDO A MANOS LLENAs y LLENAS……! HASTA CUANDO !….PERO HASTA CUANDO..Y TODOS HABLAN Y HABLAN…..PERO…..NEDIE TOMA AL TORO POR LOS CACHOS…HASTA CUANDO….ESTOS MIERDA CARE DE RAJA,,SE VAN A LLENAR LOS BOLSILLOS CON PLATA…..MIENTRAS QUE EL PUEBLE SE ESTA CAGANDO DE HAMBRE,,,
  12. NO SE COMO SACAN LA CUENTA SI EN EL CASO DE LAS PERSONAS QUE ESTAN OBLIGADAS A ARRENDAR UNA CASA O DEPARTAMENTO EN TAN SOLO ESO SE LE VA EL SUELDO MINIMO, PORQUE EL ESTADO NO SE PREOCUPA DE REGULARIZAR EL TEMA DE LOS ARRIENDOS PORQUE LOS COBROS SON EXCESIVOS UNA CASA DE UNA A DOS HABITACIONES ES ARRENDADA ENTRE 150MIL Y 300 MIL PESOS, Y LOS GASTOS DE LUZ , AGUA , COMIDA DONDE QUEDAN Y ASI SE QUEJAN MUCHOS DE LA DELINCUENCIA Y EL NARCOTRAFICO SI CON UN SUELDO MINIMO UNA FAMILIA ESTANDAR NO SOBREVIVE, NI MUCHO MENOS ALIMENTA A SUS HIJOS REGULARICEN EL MERCADO NO ES POSIBLE SOBREVIVIR CON UN SUELDO MINIMO SI LOS EMPRESARIOS SUBEN 3 A 4 VECES AL AÑO LOS ALIMENTOS , LA LUZ Y EL AGUA
  13. para que mas si lo que importa en este pais es asegugar la vida de los señores politicos
  14. una caracha de plata y a los politicos cuanto les sube a los sinverguenzas q se les tiene q aguantar todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook!
Click aquí para seguirnos en Facebook y siempre estar al tanto de los Bonos que entregue el Gobierno de Chile.