web analytics
Home / Beneficios estatales / Información sobre el Bono al Buen Trato al Paciente

Información sobre el Bono al Buen Trato al Paciente

La Ley 20.646 promulgada en el año 2012, otorga una asignación asociada al mejoramiento de trato a los usuarios, para los funcionarios pertenecientes a las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares de los establecimientos de los servicios de salud.

Se refieren a establecimientos de Servicios de salus los siguientes;  las dependencias de los servicios de salud, hospitales, institutos, centros de diagnóstico terapéutico, centros de referencia de salud, centros de salud, consultorios y centros de salud familiar, como asimismo las direcciones de los servicios de salud, en las cuales se incluirán las direcciones de atención primaria.

Los establecimientos señalados anteriormente, para acceder al beneficio, deberán alcanzar en el instrumento de evaluación, a lo menos, un puntaje del 60% o su equivalente. El proceso de evaluación se efectuará en el primer semestre de cada año. Con todo, los períodos de evaluación que se establezcan no podrán ser distintos para los establecimientos de salud.

La asignación deberá ser entregada al personal que se encuentre en servicio en cada uno de los establecimientos a la fecha de pago de aquélla y que haya prestado servicios para una o más de las entidades señaladas en el artículo anterior, sin solución de continuidad, durante los once meses anteriores a dicha fecha.

Valor de la Asignación

Para efectos de proceder al pago de la asignación el Subsecretario de Redes Asistenciales, mediante resolución exenta visada por la Dirección de Presupuestos, determinará un listado con los establecimientos que corresponda ubicados en orden decreciente en tres niveles, de acuerdo al puntaje obtenido en la aplicación del instrumento de evaluación señalado en el artículo 3° de la ley 20.646.

El monto anual de la asignación corresponderá a $255.000 para aquellos funcionarios de establecimientos ubicados en el primer nivel, a $190.000 para aquéllos situados en el segundo nivel, y a $125.000 para aquéllos ubicados en el tercer nivel.

El valor de la asignación corresponderá a una jornada máxima de 44 horas semanales y será proporcional a las horas contratadas.
La asignación se pagará en una sola cuota al personal señalado, a más tardar el día 30 de noviembre de cada año.

Importante

No tendrán derecho a percibir la asignación que establece esta ley los funcionarios que sean calificados en lista 3, condicional, o lista 4, de eliminación, en el período calificatorio inmediatamente anterior a la fecha del pago de la asignación. Tampoco tendrán derecho a esta asignación los funcionarios que hayan tenido ausencias injustificadas conforme a lo establecido en la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se fijó por el decreto con fuerza de ley Nº 29, del Ministerio de Hacienda, de 2005, en los once meses anteriores al pago de la asignación.

Respecto de los funcionarios que hayan hecho uso de un permiso sin goce de remuneraciones durante los once meses anteriores al pago de la asignación, ésta será pagada proporcionalmente a los meses completos efectivamente trabajados.

También revisa

Programa Almacenes de Chile

Haz crecer tu negocio con el Programa Almacenes de Chile ¡Postula AQUI!

Desde el 4 al 31 de enero las postulaciones estarán abiertas para todos los almaceneros …

14 comentarios

  1. jorge pato, en la empresa privada existe “CLIENTE INCOGNITO” “CLIENTE FANTASMA” y le dan bonos a raiz de la buena atencion que puedan entregarle a ese “supuesto cliente comun”. crees que hay mucha diferencia?
  2. QUIEN SE DESVELA PARA TU SALUD…. QUIEN SALVA LAS VIDAS QUIEN ….TU ALGUN DIA SABRAS EL SACRIFICIO DE NOSOTROS SIEMPRE EN LA VIDA SE RESBALA
  3. jorge pato a ver si tu vives con el sueldo de un tecnico que es de 126 mil pesos el sueldo base ignorante d emierdaaaaaaaa
  4. Ademas a nosotros tambien nos descuentan salud, tambien pagamos impuestos o crees que vivimos gratis. Que ignorancia.
    Siempre dicen lo mismo nosotros les pagamos, me tiene harta ese discurso, nosotros podriamos decir que nosotros le pagamos la salud no crees?
  5. cualquiera piensa eso pero si trabajaras en un establecimiento privado no dirias lo mismo ya que el sueldo base de un administrativo es de 130.000 con eso no vive nadie y si la gente trabaja aca es porque no discriminan porte ,raza , ni con testura que es como lo ase el sector privado informate bien antes de hablar tonterias
  6. Existen muchas personas las cuales trabajamos en servicios públicos, reciviendo como sueldo base un monto aprox. a los $126.000, encuentro terrible que toda la poblacion nos tenga que calificar para que nos puedan aumentar en un bono que es 1 vez al año nuestras remuneraciones y que tengamos que pelear todos los años para que nos aumenten el sueldo en una miseria mientras las empresas privadas estan regidas por un sueldo minimo que se reajusta al ipc todos los años, por otro lado la poblacion no nos hace el sueldo al igual que todos los trabajadores del pais se nos descuenta impuestos y salud la cual pagamos todos los chilenos, y para poder tener una remuneracion digna somos los unicos que trabajamos mas horas de las legales sin que nadie juzgue a nuestro empleador por el hecho de ser del gobierno. NOS GANAMOS NUESTRO MISERABLE SUELDO CON EL SUDOR DE NUESTRA FRENTE Y CON EL SACRIFICIO DE NO VER A NUESTRA FAMILIA POR MUCHAS HORAS CONTINUAS.
  7. Claudio Rojas Inzunza
    Es un incentivo.
    Los sueldos bases de técnicos y auxiliares estan por muy debajo del mínimo actual. No sea ignorante e informese antes de opinar
  8. miguel castillo apolonio
    Al caballero que dio a conocer su opinión concuerdo que es nuestro trabajo es entregarle una atención de calidad recordándole además que existe un desfase entre el aumento de la población y la planta física y los recursos para atender a los usuarios de manera adecuada. Frente a esta situación se ha realizado un proceso en el que participan evaluadores externos a nivel nacional que verifiquen que pese a haber una mayor cantidad de usuarios los estándares de atención se mantengan o mejoren. Por tanto el bono se gana, afecto a los mismos descuentos de todo ingreso, en beneficio del personal técnico, administrativo y auxiliar. Mi nombre es Miguel Castillo Apolonio, Técnico en Enfermeria del Hospital de Linares, establecimiento que obtuvo el primer lugar en trato usuario el año 2013 en establecimientos públicos, y séptimo contando establecimientos privados. Gracias por su opinión, es enriquecedor conocer diversos puntos de vista. Saludos.
  9. jorge Pato y que tanto hablas de que todos pagan l sueldo de nosotros si es una miseria lo que pagan y con los pocos insumos que tenemos hay que hacer maravillas para que personas como tu hablen
  10. es una ley y si lo pagan es un derecho otogado no regalan la plata
  11. A las personas con post natal parental reciben el bono??…
  12. NO ES POSIBLE QUE EL GOBIERNO LES DE UN INCENTIVO PARA TRATAR BIEN AL PACIENTE, SI PARA ESO SE LE ESTA PAGANDO, ELLOS NO TRABAJAN GRATIS . NI TAMPOCO NOS ESTAN HACIENDO UN FAVOR. CON LOS IMPUESTOS QUE TODOS LOS CIUDADANOS PAGAMOS, ELLOS COMEN….
    • JORGE PATO, USTED NO COME?? TRABAJA GRATIS??
      SI EL GOBIERNOS NOS QUIERE DAR UN INCENTIVO ES BIEN VENIDO, POR NUESTROS BAJOS SUELDOS.
      EN TODAS LAS EMPRESAS EXISTEN INCENTIVOS PARA LOS TRABAJADORES.
      TAMBIEN ESTAMOS AFECTOS A DESCUENTOS Y PAGAMOS IMPUESTO COMO TODO CHILENO.
      VOY A SUPONER QUE USTED ES UN TRABAJADOR ESTRELLA.
      HAY MUCHOS SERVICIOS PRIVADOS DONDE ENTREGAN UN MAL SERVICIO, DONDE HAY TRABAJADORES COMO USTED QUE SOLO SE DEDICAN A CATALOGAR MAL A TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO, EN UNA EMPRESA PRIVADA SE LE DA UN INCENTIVO MENSUAL A SUS TRABAJADORES PARA TRATAR BIEN A SUS CLIENTES.
    • El pelota ingorante este….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook!
Click aquí para seguirnos en Facebook y siempre estar al tanto de los Bonos que entregue el Gobierno de Chile.