web analytics
Home / Bono Marzo 2014 / Todo Sobre el Aporte Familiar Permanente – Bono Marzo 2014

Todo Sobre el Aporte Familiar Permanente – Bono Marzo 2014

Descripción

El Aporte Familiar Permanente de marzo (también conocido como Bono Marzo) es una ley promulgada por la Presidenta de la República, que ya está publicada en el Diario Oficial (por lo tanto, está vigente).

La promulgación y publicación de la Ley N°20.743 permite la entrega de un aporte monetario permanente, reajustable el 1 de marzo de cada año, a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos.

Beneficiarios Grupo A

Recibirán $40 mil por cada persona (carga familiar) que al 31 de diciembre de 2013 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

  • Del Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son consideradas como causantes del subsidio; por lo tanto, reciben el bono de $40.000 por ellas mismas.

Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2013) recibirá un Aporte Familiar Permanente de $120.000, cuyo desgloce es el siguiente:

$40.000 [Carga familiar 1 (hijo menor de 18 años)] + $40.000 [carga familiar 2 (hijo menor de 18 años)] + $40.000 [ella misma (en su calidad excepcional de beneficiaria y causante)] = $120.000.

  • De Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que perciban dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $501.978.

Por ejemplo, en una familia donde la mamá y el papá trabajan y tienen dos hijos que son cargas reconocidas por el padre (y, por lo tanto, causaron asignación familiar a su favor al 31 de diciembre de 2013), la suma a recibir es de $80 mil pesos (hijo 1 + hijo 2).

Importante: cada causante sólo dará derecho a un aporte familiar permanente, aun cuando el beneficiario estuviera acogido a diversos regímenes previsionales y desempeñara trabajos diferentes.

Beneficiarios Grupo B

Recibirán $40 mil por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2013, hayan sido usuarias de alguno de los siguientes subsistemas:

  • Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Chile Solidario.

Importante: Si usted pertenece a ambos grupos de beneficiarios (A y B), no se suman los aportes. En este caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo A (beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal); es decir, $40.000 por carga familiar.

Fecha y Lugar de Pago

El pago del aporte permanente estará a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), y será realizado en una sola cuota, durante marzo de cada año.

Una vez preparada la nómina de beneficiarios, en el sitio oficial del Aporte Familiar Permanente usted podrá saber cuánto dinero recibirá, y cuándo y dónde debe cobrarlo. Además,puede llamar al 600 262 05 05 para resolver dudas al respecto.

  • Las personas que ya cobran beneficios en el Instituto de Previsión Social (IPS), como las que reciben Subsidio Familiar (SUF) y beneficios Chile Solidario, recibirán el bono en el mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional. Se estima que este pago se iniciará desde el último día hábil de marzo, y durante todo abril, de acuerdo con las fechas de pago programadas. (VEA AQUI CALENDARIO DE PAGOS)
  • A quienes no tienen pagos habituales en el IPS, se realizará a través de la Caja de Compensación Los Héroes.

Prioridad

El proyecto de ley establece la obligación de entregar el aporte permanente al miembro de la familia que se encuentre percibiendo las respectivas asignaciones familiares o maternales.

Además, indica que -cuando corresponda- los beneficiarios del bono permanente tienen la obligación de entregarlo, dentro de los 30 días siguientes a su obtención, a:

  • La madre que viva con los causantes menores de edad.
  • Quien perciba efectivamente las asignaciones familiares.
  • Quien tiene derechos de alimentos respecto de los causantes (por decreto judicial).

Importante: cuando una persona pueda ser invocada en calidad de causante de asignación familiar o maternal por más de un beneficiario, la prioridad siempre será de la madre.

Reclamos y Apelaciones

Los reclamos serán conocidos y resueltos por el Instituto de Previsión Social (IPS), de acuerdo con las normas que imparta la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de supervigilancia y fiscalización que le corresponden a SUSESO respecto del otorgamiento y pago del bono.

En casos de los beneficiarios de los subsistemas de Seguridades y Oportunidades, y de Chile Solidario, estas facultades corresponderán al Ministerio de Desarrollo Social.

De igual modo, se dispone la aplicación de la Ley Nº19.880, para asegurar un debido proceso administrativo.

  • El plazo para reclamar por el no otorgamiento del aporte familiar permanente será de un año, contado desde el mes de abril del año al cual correspondería pagar el beneficio.

Plazo para cobrar el Bono

El plazo para cobrar el beneficio será de nueve meses, contado desde la emisión del pago.

Sanciones

Quienes reciban indebidamente el aporte familiar enfrentarán sanciones administrativas y penales. Además, deberán restituir el dinero recibido, debidamente reajustado.

También revisa

cargas-familiares

Calendario de Pago – Desde el próximo viernes y por orden alfabético se comenzará a pagar Bono Marzo 2014 / Aporte Familiar Permanente 2014

Luego que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgara la ley que establece un …

Un Comentario

  1. quisiera pedir que me aclaren una duda, ya que estoy bastante confundida:

    Al 31 de diciembre del 2013 tenía 3 meses de embarazo de mi primer hijo ¿tengo derecho a cobrar el bono marzo?, porque leyendo las preguntas frecuentes entiendo que si.

    Agradecería la respuesta, ya que me he comunicado varias veces con IPS y chileatiende y siempre me entregan info distinta.
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook!
Click aquí para seguirnos en Facebook y siempre estar al tanto de los Bonos que entregue el Gobierno de Chile.