web analytics
Home / Ingreso Etico Familiar 2013 / Ingreso Ético Familiar

Ingreso Ético Familiar

Descripción

Es un beneficio no postulable enfocado en brindar apoyo integral y continuo a las personas y familias más vulnerables, para que a través de su propio esfuerzo y compromiso superen su condición de extrema pobreza.

A partir de la información contenida en la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social, se identifica a las personas y familias que cumplen el perfil, y se les invita a participar de este programa, mediante la visita de un gestor familiar.

El Ingreso Ético Familiar (IEF) considera una serie de apoyos que trabajan de manera personalizada con la familia y sus integrantes, tanto en el ámbito social como laboral. El objetivo es promover su autonomía, potenciando capacidades que les permitan incorporarse y desenvolverse en el mundo del trabajo.

Estos apoyos están asociados a la entrega de bonos y transferencias de acuerdo con el reconocimiento de los derechos sociales de los beneficiarios y el cumplimiento de deberes en los ámbitos de salud, educación y trabajo:

  • Bono por Dignidad: se refiere a los bono base que reciben las familias que participan en el Ingreso Ético Familiar (IEF):
    • Bono Base Familiar: destinado a personas y familias que participan del Apoyo Laboral y/o Apoyo Social. Se entrega mensualmente por un máximo de 24 meses y su monto depende de los subsidios que esté recibiendo la familia.
    • Bono de Protección: se reajusta el 1 de febrero de cada año, según la variación que experimente el Índice de Precio al Consumidor (IPC). Se paga mensualmente, con un máximo de 24 meses, según los siguientes tramos:

 

Tramos

Meses

Montos

Tramo 1

Primeros seis meses

14 mil 834 pesos

Tramo 2

Mes 7 al 12

11 mil 303 pesos

Tramo 3

Mes 13 al 18

7mil 770 pesos

Tramo 4

Mes 19 al 24

9 mil 242 pesos (El equivalente al Subsidio Familiar)

 

 

  • Bono por Deberes: destinado a personas y familias que participan del Apoyo Laboral y/o Apoyo Social y que entre sus integrantes cuentan con menores de 18 años (al 31 de marzo del año respectivo). Según la edad, los bonos son:
    • Bono por Deber Control de Niño Sano al Día: por menores de seis años al 31 de marzo del año respectivo. Se entregan $7.000 mensuales a los beneficiarios que mantengan al día los controles de salud de los niños.
    • Bono por Deber Asistencia Escolar: por integrantes de la familia que tengan entre seis y 18 años al 31 de marzo respectivo. Los beneficiarios deben tener mensualmente una asistencia igual o superior a 85% en un establecimiento reconocido por el Estado. El monto mensual corresponde a $7.000.
  • Bono por Logros: destinado al 30% de la población más vulnerable que logre desempeños destacados:
    • Bono por Logro Escolar: para familias que tengan integrantes menores de 18 años, que cursen entre 5° básico y 4° medio, y se encuentren dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción, correspondiente al año anterior.
    • Bono al Trabajo de la Mujer: por trabajadoras dependientes o independientes, entre 29 y 59 años de edad.

Conozca si es beneficiario del Ingreso Ético Familiar (IEF). También puede hacerlo llamando gratis desde red fija al 800 221 800 (o desde celulares al +56 2 2579 72 01).

Beneficiarios

170 mil familias de extrema pobreza, que representan el 2,8% de la población (472 mil 732 chilenos, según la encuesta CASEN 2011).

También pueden acceder personas y familias en situación de vulnerabilidad que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  • Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza.
  • Estar en situación de calle.
  • Ser un menor de edad cuyo adulto significativo se encuentra privado de libertad (también serán beneficiarios sus cuidadores).

También revisa

Todo sobre el Bono por logro Escolar 2013

Descripción Es un beneficio no postulable, que forma parte de los Bonos por logro del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook!
Click aquí para seguirnos en Facebook y siempre estar al tanto de los Bonos que entregue el Gobierno de Chile.